Los referendos sobre la monarquía se extienden a las universidades catalanas

|

Facultad filosofía ub


Varios estudiantes de la Universidad de Barcelona (UB) y la Pompeu Fabra (UPF) han organizado para este martes un referéndum simbólico sobre la monarquía, y la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Politécnica de Cataluña (UPC) lo hará este miércoles.


Uno de los portavoces de la iniciativa en la UB y la UPF Pablo Acedo explicó que la votación se celebrará de 8 a 20 horas, con las preguntas '¿Estás a favor de abolir la monarquía como forma de Estado e instaurar la República? ' y, en caso de responder afirmativamente, '¿Estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?'.


Explicó que se colocarán mesas en los edificios Jaume I y Roger de Llúria del Campus de Ciutadella de la UPF, y en la Facultad de Derecho y de Económicas del Campus Diagonal y en la de Geografía e Historia del Campus Raval de la UB.


Acedo ha explicado que, después de ver el impulso en universidades madrileñas, vieron que era una "buena oportunidad", y remarcó que no han tenido ningún problema con los equipos del rectorado para poder organizarlo.


Ha señalado que han recibido muchos correos y contactos con interés por el referéndum, y que el ESEIATT de Terrasssa ha sumado para recoger la opinión de la comunidad universitaria y que estudiantes de la Autónoma de Barcelona (UAB) también han mostrado interés de cara al próximo año.


Acedo ha subrayado que este tipo de referendos pueden fortalecer el movimiento estudiantil a nivel estatal --ofrecieron en Madrid una rueda de prensa conjunta sobre las consultas--, y ve este gesto como un "primer paso".


Aunque inicialmente habían pensado circunscribir el referendo en la facultad o en el campus en que lo organizaran, se ha abierto a toda la comunidad universitaria de la UB y UPF procedente de otros campus, y por el que esperan una buena participación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH