El PSC abandona la comisión del 155: "es una herramienta de propaganda"

|

Psc comisiu00f3n de investigaciu00f3n 155


El PSC-Units ha anunciado este martes que no participará más en la comisión de investigación del 155 del Parlament porque considera que es una "herramienta de propaganda al servicio de los grupos independentistas".


En un comunicado, el diputado socialista Ferran Pedret ha afirmado que han participado "de buena fe" tanto en la sesión constitutiva del 6 de noviembre como en la primera sesión de este martes, pero que han visto confirmado su temor de que la comisión sería una herramienta del independentismo, en sus palabras.


Ha explicado que decidieron participar en un inicio, a diferencia de Cs, que no ha acudido a ninguna sesión, "pensando en la necesidad de debatir y extraer conclusiones sobre la crisis constitucional más grave que ha vivido el país en los últimos 30 años".


Sin embargo, ha criticado que los grupos independentistas hayan "bloqueado" las comparecencias de varios altos cargos del Govern que pedía el PSC y que consideran claves porque conocen lo que pasó en la Generalitat durante la aplicación del 155.


El PSC atribuye su marcha de la comisión al "bloque de testimonios y expertos aprobado finalmente, la ausencia de varios grupos de la oposición, así como una actitud beligerante y partidista de la Mesa de la comisión", que está formada por su presidente, Toni Morral (JxCat), Gemma Espigares (ERC) y Elisenda Alamany (CatECP).


En la sesión de este martes la comisión ha aprobado llamar a comparecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su antecesor Mariano Rajoy, a los líderes de Cs y PP, Albert Rivera y Pablo Casado, y a exmiembros del Gobierno del momento en que se aplicó el 155, entre otros.


Durante la sesión se han producido varias discusiones entre Pedret y Morral, apoyado por los grupos independentistas, porque discrepaban sobre el desarrollo y el funcionamiento de la comisión.


AUSENCIAS EN LA COMISIÓN


Con este anuncio del PSC, la comisión de investigación del 155 quedará más marcada por las ausencias, ya que Cs rechazó participar desde un inicio.


Pese a que el PP nunca ha llegado a manifestar públicamente que tampoco participaría, no ha asistido a la sesión de este martes, por lo que, si mantienen su ausencia en las próximas sesiones, la comisión se verá reducida a los grupos independentistas y a los comuns.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH