UGT reivindica un salario mínimo en 1.000 euros en todos los convenios

|

Alvarez ros ugt ep


UGT de Catalunya ha defendido este martes establecer un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros y que se incluya en todos los convenios sectoriales ante el debate "de cada año" sobre si su aumento es positivo o negativo, ha informado este martes en un comunicado.


Así se extrae del informe 'El salario mínimo interprofesional: hagamos caer los falsos mitos', presentado en el marco de una jornada en la que también han expuesto un conjunto de recomendaciones a los delegados para la negociación colectiva de cara a 2019.


El sindicato ha defendido un salario mínimo de 1.000 euros porque beneficiaría directamente a un total de 45.000 trabajadores catalanes e indirectamente hasta a 370.000.


También ha recordado que la pérdida salarial real de los trabajadores de Catalunya en 2017 fue del 4%, y que entre 2009 y 2016 alcanzó el 11,8%, según el sindicato, que se ha propuesto "desmontar" los falsos mitos sobre el SMI.


En este sentido, ha negado que éste aumente los costes laborales, reduzca los niveles de empleo, fomente el abandono escolar y aumente los precios y la economía sumergida.


El sindicato cree que el aumento del salario mínimo servirá para mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, reducirá la pobreza, incentivará una mejora en la capacidad formativa de los trabajadores y eliminará algunas ayudas sociales complementarias.


Además, UGT de Catalunya ha insistido en incorporar en las mesas de negociación colectiva los incrementos salariales pactados tanto a nivel estatal en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) como en el Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC).


DECÁLOGO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA


El sindicato también ha presentado un decálogo de recomendaciones para "luchar contra la precariedad laboral" a través de los convenios colectivos, que recoge medidas como la potenciación del convenio sectorial y el registro de la jornada.


UGT recomienda a los delegados exigir el derecho a la desconexión digital y la contratación indefinida y a jornada completa, así como defender la igualdad en el trato y oportunidades sin discriminación, un trabajo seguro y saludable, y atacar al trabajo precario de las plataformas digitales.


El informe también recoge tener un protocolo de datos de carácter personal para blindar la acción sindical y evitar la vulneración del derecho a la intimidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH