Pacto a tres entre Cs, PSC y JxCat para renovar la CCMA

|

Gordillo 1


Los grupos parlamentarios de Cs, ERC y JxCat han pactado la renovación del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) con Saül Gordillo como presidente del organismo.


De los seis integrantes que componen la CCMA, dos los propondrá ERC, dos JxCat, uno Cs y otro al PSC, y ERC hará la propuesta de candidato para dirigir TV3 y JxCAT el de Catalunya Ràdio, según ha publicado la edición digital de 'El Periódico'.


Las mismas fuentes han asegurado que el pacto es a tres entre Cs, ERC y JxCat y que el grupo que lidera en la cámara catalana Inés Arrimadas ha cedido una de sus propuestas de integrantes al PSC. Otras fuentes han asegurado que el pacto está encaminado, pero no cerrado formalmente.


ERC, además de Saül Gordillo --que actualmente es el director de Catalunya Ràdio--, perfila la actual decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas, Rosa Gomà, como el otro nombre propuesto para el consejo.


El resto de nombres que se perfilan son por JxCat los periodistas Miquel Calçada y Sílvia Cóppulo, por Cs el actual director de TVE, Eladio Jareño, y por el PSC el gestor cultural Xavier Marcé.


Llama la atención el caso de Jareño, que se perfila ahora como un hombre cercano al partido de Arrimadas cuando fue nombrado en el pasado como director del ente público por el Partido Popular


La renovación de los integrantes del Consell de Govern de la CCMA se arrastraba desde hacía meses, ya que el actual consejo tiene consejeros con el mandato caducado, y una vez sean formalmente propuestos los nombres se iniciará el trámite parlamentario para su aprobación.


DENUNCIA DEL SINDICATO DE PERIODISTAS


El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha calificado de "nueva estafa a la ciudadanía y a los trabajadores" de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) tras el pacto alcanzado por los grupos parlamentarios de Cs, ERC y JxCat para renovar el Consell de Govern.


En un comunicado, ha lamentado que "no solo se trata de un pacto para el reparto de puestos en el Consell de Govern", sino que comportará la distribución en cremallera, entre JxCat y ERC, de los principales cargos en la televisión y la radio, ha informado este miércoles en un comunicado.


CC.OO. de Catalunya en TV3 ha reprochado el pacto, que ha calificado de decepcionante y que no se resolverá los problemas de funcionamiento que tiene la corporación, y ha criticado el "marcado perfil de partido" de los consejeros propuestos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH