domingo, 22 de septiembre de 2019

El PP y Ciudadanos aprueban en el Senado que los jueces elijan la mayoría del CGPJ

|

Senado 1 1


El Senado ha aprobado este miércoles la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, gracias a la mayoría absoluta del PP y los votos de Ciudadanos, para que 12 de los 20 vocales en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos directamente por los jueces. El texto también contempla devolver a todos los miembros de este órgano de gobierno la competencia exclusiva.


El texto ha contado con 148 votos a favor de los dos partidos mencionados, además de UPN y Foro Asturias. Han sido los partidos catalanes ERC y PDeCAT los que han registrado 16 votos en contra, mientras que 83 senadores del PSOE, Unidos Podemos y el PNV se han abstenido. Aunque la reforma ha contado con el respaldo de la mayoría de la Cámara Alta, volverá al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, cuya votación está prevista la semana que viene y donde los 'populares' no tienen asegurada la mayoría.


De hecho, las asociaciones judiciales, que ayer se reunieron con los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera en la Cámara Baja, han confesado que no confían en que este cambio normativo no se haga firme en el Congreso, ya que no existe "diálogo" entre los partidos. En este sentido, han lamentado la pérdida de una "oportunidad histórica" para volver al sistema de elección anterior.


La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial salió adelante en el Congreso de los Diputados el pasado 30 de octubre tras el acuerdo del PP, PSOE y Unidos Podemos para derogar el sistema "presidencialista" establecido con la reforma que impulsó el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón en 2012. Aprovecharon las propuestas planteadas inicialmente para recuperar los permisos y vacaciones de los jueces.


ACUERDO FRUSTRADO PARA LA RENOVACIÓN DEL CGPJ


Este trámite coincidió con la negociación que mantuvieron estas tres formaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial, ya que su mandato expiró el pasado 4 de diciembre. No obstante, el pacto alcanzado se fue pique tras conocerse que 'populares' y el Gobierno acordaron el nombre del presidente de la institución, a lo que se sumó el 'whatsapp' del senador del PP Ignacio Cosidó en el que celebraba las ventajas que supondría tener al magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena al frente de la institución.


Tras esto, el PP aprovechó que el plazo de enmiendas a la reforma de esta ley estaba abierta y a última hora presentó su propuesta para volver a lo regulado en 1980, en el que se establecía que los jueces elegían "mediante voto personal, igual, directo y secreto" a sus representantes. La designación de los ocho vocales restantes, aquellos juristas de reconocido prestigio, se mantendrá como hasta ahora, es decir, serán elegidos por los grupos parlamentarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH