​Marchena renuncia a presidir el Consejo General del Poder Judicial tras la polémica de Cosidó

|

Manuel Marchena


El magistrado Manuel Marchena, candidato pactado por el Gobierno y el PP para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha anunciado este martes que renuncia a presidir el órgano de gobierno de los jueces. Marchena defiende su independencia y se desliga del acuerdo político entre PSOE y PP.


Esto ocurre después de la publicación del polémico whatsapp del portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó,que envió el sábado por la noche a sus senadores explicando que el PP logra nueve vocales más el presidente en el Consejo, frente a los 11 del PSOE, y "además controlando la sala segunda desde detrás" (la sala de lo Penal) y "presidiendo la sala 61" (la que tiene atribuciones como ilegalizar partidos).


"Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", recalca el magistrado en el comunicado.


Marchena se desmarca del pacto político para la renovación del Consejo y defiende que su "independencia" ha caracterizado su carrera judicial. 


Asegura que sus desempeño como magistrado del Tribunal Supremo es "la mejor muestra" de que "jamás" ha aplicado el derecho siguiendo opciones políticas.


"Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional", ha resumido.


PP SUSPENDE EL PROCESO


El PP ha decidido  suspender el proceso de renovación tras la renuncia del candidato Manuel Marchena.


Génova atribuye la renuncia de Marchena a la "irresponsabilidad" del Ejecutivo en la gestión del proceso de renovación y le acusa de haber filtrado a la prensa los detalles de la negociación parlamentaria.


Así, acusa al Gobierno de haber desgastado la Justicia, por lo que considera "acertada" la decisión del presidente de Lo Penal del Tribunal Supremo de descartarse para el puesto.


SÁNCHEZ LAMENA PERO COMPRENDE LA MARCHA


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la renuncia del magistrado del Tribunal, pero ha dicho comprender "perfectamente" su decisión, porque considera que se ha puesto en duda su independencia.


El presidente ha pedido al PP que no de por rota la negociación para la renovación del poder judicial.


"Comprendo perfectamente la renuncia de Marchena, cuando se pone en cuestión la imparcialidad de un juez como Marchena es comprensible que haya tenido que dar paso atrás", ha asegurado Sánchez.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH