​El precio del transporte público en Barcelona se congela en 2019

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Las tarifas del transporte público del entorno metropolitano de Barcelona quedarán congeladas de cara al próximo año, como ha decidido el consejo de administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) aunque con desacuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona --que defendía mantener precios-- y el Govern, que alerta de que esta medida provocará revisar mejoras previstas en el sistema.


Lo ha dicho en rueda de prensa el presidente del consejo de administración y conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, en un acto al que también ha asistido la concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Mercedes Vidal, que ha comparecido después por separado y tras críticas de Calvet a la decisión.



La congelación de las tarifas representará 25 millones de euros que deberán asumir las administraciones, por lo que estos recursos no podrán destinarse a mejoras previstas, según Calvet, que ha explicado que el Govern defendía una subida del 2% --en consonancia con el IPC--, que representaría un euro al mes para los usuarios y en cambio garantizarían estas mejoras.


El 23% de los españoles usan el metro o el autobús como principal medio de transporte


Así se ha impuesto la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona, frente a la de la Generalitat, que apostaba por subir los precios.


Por ejemplo, la T-10, que es el título de transporte más utilizado, seguirá costando 10,20 euros, pero lo que no paga el usuario lo pagarán las instituciones, porque sube el combustible, la electricidad y el sueldo de los trabajadores.


EL AMB VALORA POSITIVAMENTE LA MEDIDA


El AMB ha celebrado en un comunicado "que no se pida un nuevo esfuerzo al ciudadano, como el que ya se realizó con la subida de tarifas del año anterior”, ha explicado el vicepresidente de movilidad y transporte del AMB, Antoni Poveda. “En este sentido, celebramos que ahora se dé continuidad en la reducción de precios que se aprobó el 2014, y a las congelaciones de precios que se aprobaron en 2015 y 2016”, ha añadido Poveda, destacando el consenso que se ha conseguido en este tema y que ha conducido al acuerdo del día de hoy.


“Este consenso entre administraciones tiene que continuar para hacer frente al reto de financiación que comporta el mantenimiento de las tarifas acordado hoy”, ha explicado Poveda. “Ahora es más necesario que nunca apoyar, por la vía de los presupuestos del Estado para 2019, a unas mayores aportaciones que están previstas para el transporte metropolitano de Barcelona”, ha comentado.


Desde el AMB se destaca que sin la aprobación de estos presupuestos y, por lo tanto, sin una mayor implicación del Estado, será muy difícil mantener el nivel de calidad del transporte público metropolitano, a la vez que se congelan las tarifas. “Especialmente, en un momento en que el fuerte incremento de viajeros al entorno metropolitano requiere importantes inversiones en infraestructuras y servicios”, ha apuntado Poveda.

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