Barcelona sube las tarifas del transporte y la T-10 costará más de 10 euros

El consejo de administración de la Autoritat del Tranport Metropolità ha acordado una actualización de los precios del transporte público de un 2% de media.

|
Transporte público metro tmb

 

Transporte pu00fablico metro tmb

Una subida de un 2% de media. 


El consejo de administración de la Autoritat del Tranport Metropolità (ATM) ha acordado una actualización de los precios del transporte público de un 2% de media, que implicará que la T-10 de una zona pase de costar 9,95 euros a 10,20.


Las tres administraciones consorciadas, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona (AMB), han acordado por unanimidad esta actualización, que va en línea del incremento interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC).


La T-10, que costaba 9,95 para una zona desde 2015 -en 2016 y 2017 se congelaron los precios- valdrá 20,10 euros para dos zonas; 27,40 para tres; 35,25 para cuatro; 40,50 para cinco, y 43,05 para seis zonas.


El billete sencillo sube cinco céntimos en una zona -hasta 2,20 euros-, y la T-Trimestre en esta zona costará 145,30 euros -sube 3,30 euros-, mientras que la T-Dia aumenta 20 céntimos, hasta los 8,60 euros.


La T-50/30 de una zona subirá a 43,50 euros -un euro más-, y tendrán incrementos similares la T-Mes, que costará 54 euros, y la T-70/30, que costará 60,90 euros para la primera zona.


La ATM prevé mayores ingresos por las tarifas -16 millones-, y ha decidido no incrementar el precio de la T-Jove en las seis zonas -también en la versión para familias monoparentales y numerosas- y la T-Mes bonificada para parados.


El aumento se produce tras cinco años de "contención de precios" y mejoras en prestaciones de títulos sociales, con los que se realizan uno de cada cuatro viajes, con una política de tarificación social integrada que ha supuesto un incremento de coste, desde los 9,8 millones de 2011 a los 46 millones actuales.


Además, la ATM argumenta que el aumento de la demanda provoca que se deban ampliar servicios para evitar que líneas estén saturadas en horas punta, lo que implica un incremento de los costes de explotación.


MÁS VEHÍCULOS


Para evitar esta saturación, la ATM ha planificado mejorar la oferta a través de un plan que incluye la adquisición de nuevo material móvil, con unos 75 autobuses y unos 30 trenes y tranvías, que permitirán ampliar el servicios.


Las tres administraciones aumentarán sus aportaciones para incrementar la oferta, con 25 millones de euros más la Generalitat, que alcanza los 385 millones, y 25 más el Ayuntamiento y el AMB, con 158 y 130 millones respectivamente.


Las tres administraciones han solicitado al Gobierno central que también incremente su aportación en 25 millones para situarla en 134 millones en total, algo que está pendiente de aceptación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA