domingo, 18 de agosto de 2019

Sánchez propone que la Generalitat se una a los Pirineos Mediterráneos para tener representación en Europa

|

Pedro Sánchez ya advertido a los independentistas que, aunque no sería de su agrado, aplicaría el 155 en Catalunya si fuera necesario.


Pero, para calmar los ánimos y las pretensiones del Govern de la Generalitat de llegar al Parlamento Europeo, el presidente del Gobierno estatal ha propuesto a Quim Torra formar una eurorregión con los Pirenos para presentar una candidatura ‘Pirineos Mediterráneos” en Europa y conseguir representación fuera de España, incluyendo así las Islas Baleares.



Torra sánchez jardines moncloa reunión 09072018


Ya en 2017, Iceta, junto con el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el eurodiputado socialista Javi López, participaron en un acto electoral sobre políticas europeas planteando esta cuestión, en la sede del PSC de Barcelona.


En su intervención, Iceta prometió "desplegar de verdad" la Ley de Acción Exterior y Relaciones con la UE, para "proyectar" y potenciar la imagen exterior de Cataluña.


Siguiendo la tónica aún actual del partido socialista para la internacionalización de Catalunya, el candidato del PSC se mostró "firme partidario de la presencia de Cataluña en el exterior", especialmente a nivel de "retorno económico", para "promover la presencia de las empresas catalanas en el extranjero y de la inversión extranjera en Cataluña".


Iceta, también aseguró el año pasado que impulsaría la presencia política de la Generalitat en la Unión Europea y las instituciones europeas, además de recuperar el peso regional de Cataluña en Europa. "Prefiero potenciar más la eurorregión Pirineos-Mediterráneo que tener una delegación en el Vaticano", puso como ejemplo.


Iceta y Borrell


Ahora, Sánchez e Iceta han recuperado esta propuesta, en su día infructífera porque el año pasado el gobierno central era del PP, para apoyar a Torra en su búsqueda de representación política en Europa, a sabiendas de que el president catalá utilizaría este ‘poder’ para ir en contra de la unidad de España y presionar para la Reforma de la Constitución española buscando apoyo internacional.

relacionada Sánchez y sus ministros han visitado Catalunya al menos 38 veces en seis meses
relacionada Los 5 posibles sustitutos de Susana Díaz

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH