Pacientes de esclerosis múltiple de Lleida muestran su día a día en un video sensibilizador

|

Video esclerosis mu00faltiple


La Fundación Esclerosis Múltiple de Lleida, en colaboración con Roche, ha presentado este lunes un vídeo con el que pretende dar visibilidad a las dificultades que tienen en su día a día quienes padecen esta enfermedad en situaciones como encender la luz, subir las escaleras, o atarse los zapatos.


La fundación pretende enseñar que los síntomas son responsables de muchas de las dificultades a las que las personas con esclerosis múltiples tienen que hacer frente y "que su entorno no ve a simple vista", ha informado la entidad en un comunicado.


La tristeza, la fatiga, o la pérdida de equilibrio son algunas de ellas, y "las personas más cercanas deben ser conscientes de los efectos que tienen en la vida cotidiana" de los enfermos, ha explicado una enfermera del Centre de Neurorehabilitació de la Fundació Esclerosi Múltiple de Lleida.


Una de las protagonistas de la campaña de sensibilización ha asegurado que grabar este vídeo les ha ayudado a explicar algo que no es sencillo, como los síntomas invisibles de la enfermedad y ha afirmado: "Ahora nuestras familias se han dado cuenta de que nuestra imagen externa no refleja las dificultades que tenemos para realizar actividades muy sencillas y cotidianas".



La necesidad de concienciar e involucrar al entorno más cercano de las personas que conviven con la enfermedad también ha sido uno de los temas centrales del encuentro en el que se ha presentado el vídeo.


La fundación considera que la mitad de los cuidadores destinan más de 20 horas semanales a cuidar de la persona con esclerosis múltiple y cerca de 64% explican que el hecho de ejercer de cuidador "les impide hacer actividades que eran importantes para ellos".


La directora de comunicación y pacientes de Roche Farma, Beatriz Lozano, ha sostenido que "estos datos ponen de manifiesto el impacto que tiene esta enfermedad, no sólo en el paciente, sino también en los cuidadores".


La Fundación Esclerosis Múltiple ha presentado también el curso online 'Somos Cuidadores', un curso online cofinanciado por Roche, para ayudar a los familiares y el entorno más cercano de las personas con la enfermedad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH