Santiago Muñoz Machado, elegido nuevo director de la RAE

|

Rae santiago muu00f1oz machado


Santiago Muñoz Machado ha sido elegido este jueves nuevo director de la Real Academia Española (RAE) en primera votación y por mayoría absoluta, según ha anunciado el hasta el momento director de la institución, Darío Villanueva.


La elección quedó aplazada el pasado jueves al no haber alcanzado ninguno de los académicos elegibles la mayoría absoluta de los votos. Juan Luis Cebrián y José Antonio Pascual eran los otros dos candidatos que optaban al cargo junto al propio Muñoz Machado.


Darío Villanueva anunció el pasado jueves 4 de septiembre durante el primer pleno del curso que no se presentaría a la reelección en el cargo. Villanueva fue elegido en diciembre de 2014 y a finales de este año se cumplen cuatro años en el cargo.


Muñoz Machado (Pozoblanco-Córdoba 1949) es jurista, experto en Derecho Público y en Derecho Administrativo. Elegido como académico el 13 de diciembre de 2012, tomó posesión el 26 de mayo de 2013 con el discurso titulado 'Los itinerarios de la libertad de palabra'. Le respondió, en nombre de la corporación, José Manuel Sánchez Ron. Entre 2015 y 2017 fue secretario de la corporación.


DARÍO VILLANUEVA DEJA SU PUESTO SATISFECHO


El director en funciones de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha asegurado que está "muy satisfecho y liberado" tras la elección del pasado jueves del nuevo director de la institución, Santiago Muñoz Machado.


"Desde que anuncié hace tres meses que no me presentaba a la reelección, he trabajado intensamente, pero ahora siento una liberación por el final de un proceso", ha señalado Villanueva durante la presentación de las nuevas palabras en el diccionario digital de la RAE.


El todavía director --lo será hasta el primer pleno del 10 de enero-- ha afirmado que lo que le queda en el cargo "va a ser suave en relación a otros momentos" que ha pasado durante su mandato. "Si me ven afectado, no es por el proceso electoral, que ha terminado magníficamente", ha concluido con humor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH