lunes, 9 de diciembre de 2019

El 'caso Pujol', sin resolver y a un año de su cierre

|

El dinero está ahí, las acusaciones también, los registros, los testigos... cinco años desde que se iniciara el caso Pujol y menos de un año para que se cierre su instrucción, el 23 de septiembre de 2019. ¿Y las pruebas?


La Fiscalía Anticorrupción y el propio juez encargado de la causa han visto como todo parece estar a su alcance para dar un veredicto pero falta lo esencial: las pruebas incriminatorias.


Cuatro hijos de Jordi Pujol, investigados por corrupción por el juez Pedraz


Hasta ahora, se sigue desconociendo cual es la procedencia de la fortuna del expresident de la Generalitat y como funcionaba el entremado de cohecho por el cual se iría beneficiando de ciertos acuerdos.


Las conversaciones en la Camarga han servido para implicar a su hijo, Jordi Pujol Ferrusola, que sigue en la cárcel, pero el ex president sigue libre, compareciendo en distintas comisiones de investigación, enfrentándose a periodistas y políticos cuando le preguntan, pero falta lo esencial y el reloj corre.


La nueva estrategia de la investigación apunta a otro gran y famoso caso de la época en que gobernaba Pujol, el Grand Tibidabo, en el que el empresario Javier De la Rosa se vio implicado y lanzó acusaciones contra el entonces president que nunca han llegado a ser probadas.


Mientras tanto, la acusación sigue convencida de que los Pujol son un "clan", "una organización criminal", como les llama, pero faltan las pruebas y el reloj empieza a jugar cada vez más en su contra. Fecha límite: 23 de septiembre de 2019.

relacionada Jordi Pujol reivindica en un libro su obra de gobierno sin una sola autocrítica
relacionada ​Hacienda concluye que hubo un fraude de 6,7 millones de la familia Pujol con facturas falsas de constructoras

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH