martes, 19 de noviembre de 2019

​El Gobierno aprueba la bajada de la velocidad a 90 km/h en carreteras convencionales

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El Gobierno lleva al Consejo de Ministros de este viernes 28 de diciembre la bajada del límite de velocidad a 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales, según confirman fuentes del Ministerio del Interior.


De aprobarse esta medida, podría entrar en vigor el 2 de enero de 2019, que era la fecha prevista por el Gobierno, según consta en el borrador del Real Decreto por el que se modifica este punto -recogido en el artículo 40 del Reglamento General de Circulación-.


Carreteras catalanas desde vista aérea


En concreto, desaparecería la actual diferenciación de limitaciones genéricas entre 90 km/h y 100 km/h existente para los turismos y las motocicletas en vías convencionales de un solo carril, estableciendo una limitación general de 90 km/h para estos vehículos, al ser estos "donde se han centrado la accidentalidad en los últimos años".


En cambio, camiones, furgonetas, autobuses y resto de vehículos podrán circular a un máximo de 80 km/h en este tipo de vías.


La bajada de velocidad es una de las medidas 'estrella' del director general de Tráfico, Pere Navarro. Durante los seis meses que lleva en el organismo se ha mostrado a favor de rebajar la velocidad.


Es en este tipo de vías donde tienen lugar en torno al 75% de los accidentes con víctimas. Además, la velocidad inadecuada es la causa concurrente en el 20% de los casos.


Pere Navarro ha explicado que la bajada del límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes contará con un plazo de hasta 30 días para aplicarla. 


En una atención a los periodistas este jueves en Barcelona, ha detallado que la modificación se aplicará gradualmente "conforme los titulares de la carretera vayan cambiando la señal" en las carreteras convencionales, que, según ha especificado, son las que no tienen separación entre los dos sentidos.


Ha defendido la medida recordando que en 2017 hubo más de 1.000 muertos en carreteras convencionales y que un 36% se produjeron por salidas de vía y un 28% por choques frontales.

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