viernes, 22 de noviembre de 2019

El Parlament defiende ante el Tribunal Constitucional su petición de abolir la monarquía

|

El Parlament ha presentado este viernes ante el Tribunal Constitucional (TC) sus alegaciones en defensa de la resolución que aprobó la Cámara en octubre de este año que abogaba por la abolición de la monarquía, que fue impugnada por el Gobierno central.


Parlament de Catalunya


Las alegaciones, firmadas por el letrado mayor Joan Ridao, defienden que la resolución es una declaración sin efectos jurídicos, por lo que "no tiene potencialidad alguna de provocar una infracción constitucional por carecer del elemento de juridicidad necesario".


El Parlament pide al Alto Tribunal que le considere personado en esta causa y solicita que dicte sentencia por la cual declare "la plena constitucionalidad" de la iniciativa, que fue aprobada con los votos de JxCat, ERC, y los comuns -la CUP se abstuvo, y Cs, PP y PSC votaron en contra-.


El Parlament también recuerda que el Consejo de Estado emitió un dictamen en el que desaconsejaba al Gobierno impugnar la resolución, y en el que se afirmaba: "El debate político no está sujeto, en nuestro ordenamiento, a límites materiales que impidan manifestar opiniones contrarias a la Constitución".


Ridao añade que el Consejo de Estado concluyó que la resolución sobre la monarquía se limitó "a expresar un juicio de valor carente de fuerza normativa o capacidad innovadora del ordenamiento", y no contenía ninguna instrucción, mandato o exhortación alguna.


GARANTE PLURALISMO


Así, añade que, si el Estado quiere ser defensor del pluralismo, tiene que ser garante "no solo de las opiniones e ideas consideradas inofensivas, sino también de aquellas que ofenden, chocan o molestan al Estado o a una parte de la población".


Las alegaciones del Parlament argumentan que resulta "inconcebible e hilarante" que se pueda pensar que, con una resolución como la aprobada por la Cámara, se esté proponiendo una modificación de la forma política del Estado al margen de los cauces constitucionales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH