Investigadores catalanes diseñan robots híbridos con material sintético y tejido muscular

|

Robotescribiendo


El grupo de 'Nanodispositivos inteligentes, expertos en micro y nanorobots' del IBEC (Instituto de Bioingeniería de Catalunya), ha conseguido crear robots híbridos en los cuales se ha combinado material sintético con tejido muscular que se ha generado gracias a la impresión 3D.


Estos dispositivos robóticos blandos, creados con tejido biológico y de tamaño milimétrico,ofrecen muchas ventajas en términos de movimiento y rendimiento respecto a los sistemas actuales que utilizan únicamente materiales artificiales.


"La robótica con dispositivos blandos de inspiración biológica es una nueva disciplina que puede ayudarnos a superar las limitaciones de los sistemas robóticos convencionales, como por ejemplo la flexibilidad, la capacidad de reacción o la adaptabilidad”, ha comentado Samuel Sánchez, investigador principal al IBEC y uno de los artífices del proyecto.


“Estamos explorando el potencial de la bioimpresión 3D para fabricar versiones mejoradas y híbridas que contengan tejido muscular real, aprovechando su rapidez, la capacidad de diseño, de forma y la posibilidad de personalizar los materiales con los cuales se puede imprimir, así como la escalabilidad”, añade.


“Hemos demostrado que esta integración de sistemas biológicos en dispositivos robóticos los proporciona capacidades adquiridas de los sistemas naturales y que podemos entrenarlos como un músculo real para ajustar su rendimiento según las necesidades”, añade Rafael Mestre, estudiante de doctorado con una beca La Caixa-Severo Ochoa en el IBEC y coprimer autor del artículo.


“Este trabajo servirá para obtener en el futuro robots híbridos fabricados con tejido biológico real y muchas características imposibles de obtener con la robótica clásica rígida”, concluye Samuel Sánchez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH