jueves, 26 de noviembre de 2020

La Generalitat abandona el Fondo de Liquidez Autonómica en 2019

|

La Generalitat abandona el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a partir del próximo mes. Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonés , que explica que se acogerán a otro fondo, el Fondo de Facilidad Financiera, para dar más libertad económica a Catalunya. Para Aragonés, el Estado "siempre ha utilizado esta cuestión para rescentralitzar a Catalunya políticamente".


El conseller de Economía ha asegurado además que Catalunya avanza hacia la "sostenibilidad financiera" y que, a partir de ahora, se acogerá al Fondo de Facilidad Financiera, para financiarse en los mercados de manera independiente posteriormente.


Pere aragonès 13092018


Aragonés asegura que esta decisión es un "señal de la salud financiera" de la administración y asegura que se ha hecho "buen trabajo" para ajustar las cuentas al déficit, reduciendo el desequilibrio y los plazos de pagos a proveedores.



Para respaldar esta decisión, el vicepresidente ha explicado en cómo afectará este cambio a los presupuestos 2019 para Catalunya. Aragonés se ha mostrado convencido de que los presupuestos del año que viene se podrán aprobar “tarde o temprano”, pero que "no contemplo en ningún caso el escenario de no tener los presupuestos".


Además, el también conseller de Economia lamenta que la CUP se nieguen a debatir los presupuestos, pero no les cierra las puertas: "La CUP forma parte de esa mayoría que aprueba propuestas de incremento del gasto, y estaría bien que también formara parte de la mayoría del presupuesto".


"Se han descartado, pero la puerta está abierta, aunque priorizamos negociar con las fuerzas con predisposición a negociar", sentenció el vicepresidente catalán respecto a la negociación con el grupo anticapitalista, tras negar que la aprobación del techo de gasto en el Congreso fuera ningún acercamiento para negociar el pacto en los presupuestos generales de España. Presupuestos que esta semana el Senado ha desaprobado negándose a aceptar la tasa del déficit fijada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

relacionada El Constitucional tumba parte de la ley de la Agencia Catalana de Ciberseguridad
relacionada Torra se gastó 21.000 euros en el viaje exprés a Suiza para ver a Marta Rovira y Anna Gabriel

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH