España no se opuso a eliminar una mención a Gibraltar que hubiera evitado el conflicto con el Brexit

|

El Ministerio de Exteriores ha admitido que no se opuso a eliminar una mención al Peñón de Gibraltar en el pacto del Brexit cuya permanencia habría evitado la crisis en la que España amenazó con vetar el acuerdo.


El Gobierno de Pedro Sánchez dejó caer un pie de página en el acuerdo del Brexit tras considerar que "no tenía sentido" mantener una aclaración que, sin embargo, habría evitado la polémica. Así lo reconoce en una respuesta parlamentaria a Ciudadanos.


Gibraltar


En un pie de página aparecía un asterisco en el artículo 3 en el que se abordaba el alcance territorial del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE. Ese asterisco recordaba los párrafos 4 y 24 de las primeras directrices negociadoras de la Unión, en las que se señalaba que "después de que el Reino Unido abandone la Unión, ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido será de aplicación al territorio de Gibraltar sin el acuerdo de España y el Reino Unido". Ese era uno de los mandatos que la Unión dio a su negociador, el francés Michel Barnier.


El Ejecutivo señala que dejó caer el pie de página porque "no tenía sentido mantener" dicha aclaración: "Su objetivo era exactamente velar porque se consiguiera lo que se ha conseguido: que la inclusión de Gibraltar en el acuerdo y la aplicación del periodo transitorio se hiciera merced a un acuerdo bilateral entre el Reino Unido y España".

relacionada ​La intervención decisiva del Rey en la crisis del Brexit por Gibraltar
relacionada Borrell defiende el acuerdo sobre Gibraltar frente a las provocaciones de May

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH