domingo, 15 de diciembre de 2019

"Operación Pirata": Cultura cierra 114 webs de descarga ilegal desde 2011

|

Webs pirata contenido ilegal cultura audiencia 24072018


La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte ha logrado el cese de la actividad de 114 webs pirata desde su creación en 2011 y hasta el año pasado, según ha informado el departamento que dirige José Guirao.


A través de un comunicado, Cultura ha señalado que, sólo en 2018, ha tramitado 152 procedimientos de salvaguarda de derechos de propiedad intelectual en el entorno digital, lo que supone cuatro veces más procedimientos que en todo el año 2017.


De estos más de 150 procedimientos tramitados en 2018, 12 han sido objeto de solicitud de autorización judicial para ejecutar el bloqueo del dominio web infractor, consiguiéndose nueve autorizaciones judiciales para dicho bloqueo y afectando, finalmente, a más de 25 páginas web infractoras. "A este dato, se deben sumar las 22 resoluciones judiciales dictadas por la Audiencia Nacional autorizando el bloqueo, en territorio español, de 54 nombres de dominio objeto de actuaciones de la Sección Segunda", aclara el Ministerio.


Por otra parte, del total de procedimientos tramitados en 2018, Cultura explica que 60 han dado lugar al archivo de actuaciones, bien por retirada de contenidos previos al inicio del expediente, bien por retirada de contenidos una vez que la Sección Segunda notifica el inicio del procedimiento de restablecimiento de la legalidad.


Además, desde la creación de la Sección Segunda, el número global de webs afectadas por estas acciones asciende a 466, y de esas 466 webs afectadas/requeridas, todas menos 32 han retirado los contenidos ilícitos tras la resolución definitiva; esto supone que el 93,1 por ciento de las webs requeridas han retirado los contenidos infractores.


PRIMERA SANCIÓN


"Cabe destacar que la labor de Sección Segunda ha permitido reducir en este último año en España la audiencia de páginas pirata", ha destacado Cultura, que señala que en 2017 había 19 webs pirata entre las 250 más visitadas de nuestro país y en 2018 son 13 las páginas pirata en esa lista.


Por otra parte, en 2018, el ministerio de Cultura y Deporte ha impuesto la primera sanción económica a una web pirata por infringir la Ley de Propiedad Intelectual, una sanción que ha conllevado el pago de una multa de 375.000 euros y el cierre por un año de la web infractora.


El departamento de José Guirao ha destacado los "avances" que España está logrando en el terreno de la defensa de los derechos de propiedad intelectual en Internet que son, también, "cada vez reconocidos y respaldados en todo el mundo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH