TVE multiplica sus horas de emisión en catalán para competir con TV3

|

Rosa maru00eda mateo tve


La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, y el director de RTVE Catalunya, Carles González, ha anunciado este miércoles la voluntad de "aumentar significativamente" las horas de emisión en catalán, principalmente a través de desconexiones en La2, y de producir por primera vez en 20 años una serie en esta lengua, 'Bany compartit'.


En rueda de prensa, Mateo ha defendido respetar las lenguas de cada comunidad y ha dicho que ahora se emiten 20,5 horas semanales en catalán; este año quieren alcanzar las 50, y "lo ideal" sería alcanzar las 80 en dos años, pero el proyecto está a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para tener recursos.


La administradora única de RTVE ha afirmado que este aumento progresivo de horas y producción incluye debates, informativos, un magazine, documentales en catalán, retransmisiones, películas dobladas y una serie, y ha mostrado su voluntad de trabajar con productoras catalanas.


Ha explicado que la mayoría de la nueva programación en catalán se quiere emitir por La2, que apuesta por el rigor informativo, y que en Catalunya no se verán todos los contenidos de La2: es "un daño colateral" pero no ven otra forma si se quiere avanzar en este proyecto de impulsar las horas en catalán.


Rosa María Mateo ha dicho que para este proyecto han pedido un aumento de presupuesto que el Gobierno ha incluido en el proyecto de PGE para 2019, que se encuentran en fase de tramitación: "Si no se aprueban los PGE, se buscará otra manera".


Ha afirmado que quiere producir y emitir más en catalán en armonía con el castellano, que "se puedan mezclar como pasa en la sociedad", y espera que la persona que le sustituya al frente del ente siga esta línea.


SERIE EN CATALÁN


Carles González ha explicado que se está en fase de preproducción la serie en catalán 'Bany compartit', una comedia que se convertirá en la primera serie en esta lengua producida por TVE en 20 años, tras 'Homenots' y 'Happy house'; que estará protagonizada por cuatro mujeres, y que quiere que se emita por La1.


No será una serie con una doble versión en catalán y castellano, y se encuentra en una fase de casting, con la previsión de que los primeros capítulos estén producidos en unos cinco o seis meses.


González ha remarcado que con el aumento de horas en catalán, que no irá en detrimento de lo que producen en Sant Cugat (Barcelona) en castellano, se quiere "seguir siendo visibles en La1 y fortalecer la posición en La2", y que se quieren fortalecer las sinergias de la televisión con Ràdio 4.


60 AÑOS


Esta voluntad de aumento de las horas y la producción en catalán coincide con el 60 aniversario del centro de producción de TVE en Catalunya, que se cumple en julio de 2019, y con la que quiere visualizar el legado de la cadena en estos años.


Para esta conmemoración, se prevé que la Orquesta de RTVE ofrezca un concierto en el Gran Teatre del Liceu y otro en un espacio exterior, se hará una edición de 'Los conciertos de Radio 3' en Barcelona, se emitirá una edición especial de 'Saber y ganar' en catalán durante una semana y, con el formato de 'Cachitos', un programa semanal que repasará la historia del ente en Catalunya.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH