miércoles, 26 de junio de 2019

El PDeCat y el PP denuncian el electoralismo de Colau con el servicio de dentista municipal

|

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para crear el primer dentista municipal de España con el objetivo de ofrecer un servicio de odontología con precios ajustados a los costes --un 40% inferiores a los actuales--, que atienda a 36.000 personas al año y que entre en funcionamiento en el plazo de un año.


En una rueda de prensa este jueves, la alcaldesa Ada Colau ha explicado que la iniciativa acompaña a la que se presentó en noviembre, pero la novedad es que esta estará abierta a toda la población, aunque el objetivo es llegar "al 12% de la población que no se puede permitir pagar el dentista". En este sentido, será gratuito para las personas vulnerables.


Aun así, el grupo municipal del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado hoy que después de prometer rebajas en la funeraria y el agua, el populismo de la alcaldesa Ada Coláis ofrece ahora, a 5 meses de las elecciones, este servicio de dentista.


La portavoz adjunta del Grupo del PDeCAT, Sònia Recasens, ha explicado que el proyecto de servicio público de odontología para toda la ciudadanía será inviable e insostenible por incapacidad de ajustarse a la demanda, y ha reclamado que se apueste para ampliar esta oferta a través de la “tarificación social” en el marco de los servicios de atención social a los collectius y familias más necesitadas.


El concejal del PP en Barcelona Javier Mulleras también ha tachado de "electoralista y ficticia" la propuesta de servicio de dentista municipal que ha anunciado este jueves la alcaldesa, Ada Colau, que podría ponerse en marcha el próximo año si lo aprobara el pleno.


Dentista


PRIMER DESPLIEGUE


La comisionada de Salud, Gemma Tarafa, ha explicado que el primer centro tendrá capacidad para hasta ocho pacientes y 23 trabajadores, y que la intención es que se instale en Sant Andreu, Sant Martí o Nou Barris, "barrios donde abunda más la gente que no se puede pagar el dentista", y un año tras haberla puesto en funcionamiento, se ampliarán ocho butacas más en otro centro.


El dentista municipal ofrecerá extracciones, periodòncies, higienes dentales, obturaciones, endodoncias, prótesis removibles y fijas, férulas, implantes y ortodoncias, y las tarifas oscilarán entre los 55 euros por una obturación, 160 para una endodoncia y 30 para una higiene.


Aunque el Gobierno municipal contempló la posibilidad de ampliar la oferta actual de servicios gratuitos de odontología social o ofrecer subvenciones a los colectivos con menos recursos económicos, ha apostado por una iniciativa "sosteniblemente económica, autofinanciada y sin beneficios", que se materializará en una empresa ya existente 100% municipal, Barcelona de Serveis Municipals (BSM).


Tarafa ha querido destacar que el servicio no hará competencia desleal a los otros dentistas, ya que el precio será de mercado pero ajustado -no habrá beneficios-, no habrán subvenciones y además ha recordado: "Entramos con una cuota de mercado pequeña".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH