jueves, 12 de diciembre de 2019

El servicio de teleasistencia de la Diputación de Barcelona suma más de 85.000 usuarios

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El Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona ha cerrado 2018 prestando servicio a más de 85.000 usuarios, desde la corporación provincial y con colaboración de los ayuntamientos de la demarcación de Barcelona, exceptuando la capital catalana.


La Diputación ha detallado este jueves en un comunicado que prevé alcanzar en 2020 los 100.000 usuarios de este servicio de atención domiciliaria, cuya contratación se prorrogó a finales de año con la empresa prestadora Tunstall Televida hasta el próximo año.


Es uno de los servicios sociales con más implantación territorial, con una cobertura del 11,8% de la población mayor de 65 años y del 30% sobre la mayor de 80, que reciben atención las 24 horas del día mediante un terminal instalado en el domicilio y una unidad de control remoto --un colgante o pulsera-- que les mantiene conectados con el centro de atención.


El servicio --destinado a personas en situación de riesgo por factores como la edad, la fragilidad, la soledad y la dependencia-- ha implantado un modelo de atención adaptado a las necesidades de cada usuario --llamado Respuesta Eficiente en Teleasistencia (Ret)--, con más seguimiento en función del perfil y la autonomía del usuario.


El Ret también contempla la asignación de tecnología complementaria de apoyo en función de las necesidades del usuario, y en 2018 se instalaron más de 14.500 dispositivos de seguridad, incluyendo detectores de humo, presencia y caídas y teleasistencia adaptada a necesidades especiales.


Además, en 2018 ha ampliado unidades móviles y ha consolidado proyectos como el protocolo de sensibilización, prevención y sospecha de maltrato, y la prestación del servicio de apoyo fuera del hogar para personas que viven en núcleos rurales aislados y con escasas relaciones sociales.

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