miércoles, 14 de abril de 2021

La "retención" del Open Arms aleja a Podemos del Gobierno en plena tramitación de los presupuestos

|

Velero Open Arms


El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han pedido la comparecencia urgente del ministro de Fomento, José Luís Ábalos, en en el Senado para que explique el "bloqueo" del barco de rescate 'Open Arms' en el Puerto de Barcelona e impide su vuelta a la zona de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo. Esta petición llega en plena negociación entre PSOE y Podemos para sacar adelante los presupuestos.


Los senadores de En Comú Podem Maria Freixanet, Sara Vilà y Joan Comorera han criticado la decisión de la Capitanía Marítima del Puerto de Barcelona, un organismo dependiente del Ministerio de Fomento.


Javier Valencia, capitán marítimo en Barcelona es quien rubrica con su firma el despacho que impide la partida del buque español, justifica la decisión de impedir el retorno del Open Arms a la zona de rescate en el incumplimiento de convenios internacionales. Pero los senadores sostienen que esa es "una responsabilidad que puede recaer en diferentes gobiernos regionales pero nunca en el buque de rescate".


Para Maria Freixanet es "una vergüenza que quienes hacen un trabajo ejemplar, rescatando a personas que están a punto de morir ahogadas, reciban inconvenientes y trabas en lugar de la colaboración que necesitan".


La senadora de En Comú Podem recuerda además que "los gobiernos son responsables de una dejación de sus funciones respecto al rescate de las personas que están a punto de morir en el Mediterráneo y es absolutamente inexcusable que nuestro Gobierno ponga trabas a quienes realizan una labor ejemplar en defensa de los Derechos Humanos".


Por ello, la senadora Freixanet exige que se "permita que el Open Arms retome sus labores de rescate y que el Gobierno asuma las obligaciones a las que está comprometido por la Convención de Ginebra".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH