martes, 17 de septiembre de 2019

El Consorci de la Zona Franca finaliza su programa de aceleración de startups logísticas

|

Pere navarro zona franca


La aceleradora de empresas emergentes logísticas del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), denominada eDelivery Accelerator, ha acabado el programa de 22 semanas en que ha puesto en contacto a nueve startups internacionales con empresas ya consolidadas para poner en común los retos del sector logístico con las innovaciones de esas empresas emergentes.


El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y presidente de eDelivery Barcelona, Pere Navarro, y el presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona, Josep Miquel Piqué, han hecho balance de la primera edición de la aceleradora en una rueda de prensa esta martes, con la directora del consorcio, Blanca Sorigué.


Las nueve startups internacionales que han participado en el programa, el primero de aceleración ferial en España, han sido ChainGo Tech, Freightalia, GantaBi, Manzaning, Outvio, Revoolt Smart Solutions, SmartMonkey.io, Tridenia y Unmanned Life, y todas juntas han recaudado 4,2 millones de euros desde su creación.


Estas fueron seleccionadas dentro del 'Start-up Connection Hub' celebrado en la feria eDelivery Barcelona en junio de 2018, y todas ellas podrán mostrar sus productos y servicios en el evento 4YFN, que organiza la Mobile World Capital (MWCapital) del 25 al 27 de febrero, y donde el CZFB tendrá presencia por primera vez.


"MUY SATISFACTORIO"


Navarro ha afirmado que el programa ha sido "muy satisfactorio" ya que todo lo que significa aportar innovación y relación entre los protagonistas de este campo es positivo porque tiene que ver con un cambio radical que afecta a la vida de la ciudadanía.


Ha explicado que el CZFB debe explorar nuevas maneras de comerciar y fabricar, y que, después del programa de aceleración, se inicia otra etapa de mayor relación entre las startups con las empresas consolidadas.


"Nuestra obligación es explorar nuevas formas de economía para que todo el mundo tenga acceso a ellas. Desde el sector público tenemos la obligación y la vocación de hacerlo", y ha insistido en su repercusión para el empleo, ya que estas nueve startups ocupan a 100 personas.


CAPTAR INVERSIONES


Josep Miquel Piqué ha asegurado que las startups seleccionadas ya facturan dos millones y ha recordado la necesidad de la participación de compañías consolidadas a la hora de promocionar la innovación, así como de fondos de inversión para que las empresas emergentes puedan recibir más financiación.


Las compañías consolidadas que han participado en la aceleradora y han presentado los retos que deben afrontar en materia de logística han sido Ametller Origen, Consum, Ikea, Mango, Mercabarna, Familia Torres, Ulabox y Viena.


Piqué ha afirmado que el gran reto del siglo XXI es distribuir con eficacia lo que se solicita a través de Internet, por lo que considera que la revolución digital pasa por la impresión digital y la última milla.


También ha dicho que la aceleradora ha cumplido el requisito de conectar las empresas maduras con las nuevas disrupciones provenientes de las startups de base tecnológica: "Con esta aceleración, las grandes corporaciones se están abriendo a la innovación, y se trata de conectar los retos de las empresas y las innovaciones de estas startups".


La segunda edición de la eDelivery Accelerator tendrá lugar entre julio y noviembre de este año con las startups que salgan seleccionadas del 'hub' de innovación del salón eDelivery Barcelona 2019, que se celebrará del 26 al 28 de junio en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, paralelamente al SIL Barcelona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH