miércoles, 14 de abril de 2021

Podemos se rompe en dos: Iglesias y Errejón se presentarán por separado a las elecciones

|

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, profesores de la Universitat de València


Pablo Iglesias ha lanzado un mensaje a la militancia horas después de que Errejón y Carmena se aliasen para concurrir a las elecciones en Madrid al margen de Podemos.


El secretario general de Podemos ha anunciado, a través de su cuenta de Facebook, que su formación va a presentar candidatura propia en la Comunidad de Madrid como tenía pensado y que, por lo tanto, competirá contra el hasta ahora candidato del partido morado, Íñigo Errejón, que este jueves ha anunciado que encabezará un nuevo proyecto junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.


Aunque Iglesias no anuncia la expulsión de Errejón de Podemos, pero sí le sitúa fuera del partido, tras lo que califica de "maniobra" que le "avergüenza", por haber ideado una nueva candidatura al margen del partido.


"Deseo suerte a Íñigo en la construcción de su nuevo partido con Manuela, pero Podemos tiene la hoja de ruta que marcaron los inscritos y que se decidió en nuestras asambleas ciudadanas", ha asegurado Iglesias, confirmado que no van a cambiar los planes del partido a pesar del movimiento de Errejón.


El líder 'morado', que dejó a finales de diciembre la primera línea política para disfrutar de su baja de paternidad, ha hecho un paréntesis en su retiro temporal para tomar las riendas de la gestión de la que es una de las mayores crisis por las que ha atravesado Podemos desde su nacimiento hace justo cinco años.


"Nunca imaginé que iba a tener que interrumpir por unas horas mi permiso de paternidad por una razón tan triste. No imaginé que hoy, cuando deberíamos celebrar el quinto cumpleaños de Podemos, las cosas serían así", ha asegurado.



"ÍÑIGO NO ES MANUELA"


Eso sí, a continuación ha avisado de que, "con todo el respeto, Íñigo no es Manuela". "En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados de Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad. Y lo seguiremos haciendo con la sociedad civil y con la gente", ha defendido.


"Vamos a seguir trabajando para cambiar las cosas", ha reafirmado, para añadir que aunque este cumpleaños de Podemos "no es feliz", su deber sigue siendo levantarse y "trabajar para defender la dignidad" frente al "bloque reaccionario que amenaza con destruir las conquistas democráticas".


"No será fácil. Hoy es un día amargo, pero la historia de las luchas sociales enseña que quien se levanta tras un golpe es más fuerte que quien nunca fue golpeado. Hoy, como siempre, sí se puede", concluye su misiva.


ERREJÓN DICE QUE NO ESTÁ FUERA DE PODEMOS


El diputado y hasta ahora candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid, Íñígo Errejón, va a seguir en Podemos y mantendrá sus planes de impulsar a nivel regional la plataforma Más Madrid, en alianza con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.


Así lo han señalado fuentes del equipo de Errejón en relación con la carta del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien le advierte de que la formación está por encima de su "ambición personal" y de que la formación morada saldrá a ganar en las próximas elecciones autonómicas de Madrid junto a Izquierda Unida y el resto de sus aliados con la hoja de ruta que se habían marcado.


Aparte, la dirección de Podemos no va a tomar la decisión de expulsar a Errejón porque cree que él mismo se ha situado fuera del partido con su decisión de impulsar un nuevo proyecto electoral al margen de la formación morada, y que le corresponde a él oficializar su marcha.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH