El Govern destina más de 7 millones a promover el independentismo en el extranjero

|

Bosch parlament acciu00f3 exterior


Mientras las urgencias se colapsan y resurgen las reclamaciones de los agentes sociales tras el letargo del procés, el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, ha anunciado este jueves que los Presupuestos de la Generalitat contemplan un gasto de 7,5 millones de euros en Acción Exterior.


Durante su intervención en la comisión de su departamento en el Parlament, ha explicado que esta inversión supone "un 1%" de la que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevén para la acción exterior española.


El conseller ha explicado que la voluntad del Govern con la Acción Exterior es que Catalunya "sea conocida y reconocida en todo el mundo", ha expresado que ese deseo también lo tienen y lo llevan a cabo países, ciudades y otras comunidades autónomas, y que otro de los objetivos es situarse al lado de los que quieren frenar el auge de los movimientos xenófobos que se basan en la insolidaridad.


Ha concretado que otro de los objetivos de la Acción Exterior catalana es explicar al mundo la situación por la que pasa: "Tenemos presos políticos, exiliados centenares de imputados. Vimos lo que vimos el 1-O. Todos estos hechos que forman parte de la situación política que pesan en la situación actual de Catalunya".


"Tenemos la obligación de explicar lo que pasa en Catalunya. No se trata de hacer publicidad, sino explicar lo que pasa sin ocultar esta realidad tan complicada", ha concluido Bosch, que ha defendido la tarea que hace Consell de la Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat).

Se ha comprometido con continuar el plan de su predecesor de acabar de reabrir las delegaciones del Govern en el extranjero y "ampliar" incluso ese plan para alcanzar los continentes americano, asiático y africanos.


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN


El socialista Ferran Pedret le ha sugerido que cuando tenga que afrontar "encuentros que son trascendentes por el interés de Catalunya" comparezca en el Parlament para intentar consensuar una posición acordada, como ha defendido que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a lo que Bosch la respondido que también lo recomendará al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.


La diputada de Cs Susana Beltrán ha criticado que hay en la Conselleria altos cargos que cobran un sueldo de más de 80.000 euros, y ha preguntado a Bosch si no prevé invertir ese dinero "en cosas muchísimo más útiles" o en otros departamentos de la Generalitat, como en universidades.


El popular Santi Rodríguez ha reprochado al conseller que compare el presupuesto de su departamento con el del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por la utilidad de ambos organismos: "Si a un ciudadano catalán en Waterloo le caduca el DNI o el pasaporte, ¿usted le aconsejaría que vaya a renovarlo a la Delegación del Govern en Bruselas o al Consulado?".


COOPERACIÓN


El conseller de Exteriors también ha anunciado que, si el Govern saca adelante los Presupuestos de la Generalitat 2019, la Generalitat destinará 42,8 millones de euros a la cooperación para el desarrollo y ha advertido a los grupos de que en caso de que no haya acuerdo para dar luz verde a las cuentas catalanas la inversión será de 36,5 millones, cuando en 2017 se invirtieron 30,21 millones, y en 2018 se prevé cerrar su inversión en 32,15 millones.


El Govern busca en los comuns el apoyo necesario para aprobar sus cuentas para 2019, pero la diputada Susanna Segovia ha advertido a Bosch de que su propuesta en cooperación es insuficiente y que "quizás no habrá Presupuestos si no va la cifra un poco más allá", por lo que ha planteado llegar a los 45 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH