La conexión qatarí de Roures le ayuda a hacerse con los derechos del Mundial de 2022

|

Jaume Roures


Roures vuelve a hacerse con un contrato de oro. La FIFA ha adjudicado a Mediapro los derechos televisivos de la Copa del Mundo de 2022, que se celebrará en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre.


Así lo ha comunicado la propia productora, que indicó que el calendario "asegura un seguimiento y un impacto televisivo mayores coincidiendo con una parada generalizada de las ligas nacionales, la primera de la historia del fútbol, con toda la atención de los aficionados al fútbol centrada en la competición de Qatar".


Por ello Mediapro ha anunciado que incluso creará un canal en España dedicado única y exclusivamente a hacer un seguimiento del mundial. Este canal ofrecerá una programación "versátil con programas de análisis y actualidad, entrevistas, entrenamientos y ruedas de prensa o partidos históricos".


ROURES Y LOS HERMANOS GUARDIOLA


¿Y en qué consiste la conexión qatarí de Roures? Pues en su amistad con los hermanos Guardiola. De hecho, todo indica que en la adquisición de este contrato ha tenido que ver la estrecha (y comercial) relación que Jaume Roures mantiene con Pere Guardiola, hermano del extrenador del Barça. El fundamento de esta relación es Media Base Sports SL, la empresa de representación de los jugadores Thiago Alcántara y Luis Suárez que gestionan a partes iguales Guardiola y Roures.


Por otra parte, es conocido el blanqueamiento de la dictadura qatarí que Pep Guardiola  ha hecho en el pasado. Para el exmíster azulgrana, mientras Qatar es un "país abierto", España representa un "Estado autoritario", como no ha parado de difundir siempre que ha tenido ocasión tanto en Cataluña como en el extranjero. No hace tantos años que el diario alemán 'Sport Bild' se planteaba, incluso, que Guardiola llegara a entrenar la selección de fútbol qatarí cuando se retirara del Bayern.


Guardiola fue criticado por una parte de la afición azulgrana por estas palabras, pero los reproches se hicieron con voz baja: durante la etapa del de Sampedor en el Barça, Qatar Airways apoyaba económicamente el club. No fue hasta 2016 que el FC Barcelona consiguió otro anunciante, Rakuten, para lucir en sus equipaciones.


No sólo eso, sino que el propio Roures está relacionado con la dictadura árabe a través de beIN Sports, cadena de televisión de pago y filial del grupo de comunicación Al-Jazeera, una compañía controlada por la familia real qatarí, Al-Thani De hecho, es muy probable que Roures aproveche esta cadena para crear su canal temático sobre el mundial.


Estas relaciones entre Pep Guardiola, Pere Guardiola y el propio Roures se han ido afianzando durante el paso de los años. Hay que recordar que Guardiola fue embajador de la candidatura qatarí para obtener el Mundial, a pesar de las reticencias iniciales tanto por el clima como por la falta de infraestructuras así como las violaciones de los derechos humanos que se repiten a lo pequeño Estado del Golfo Pérsico.


LOS DETALLES DEL CONTRATO


La compañía ha informado de que el acuerdo con la FIFA también incluye la adjudicación de los derechos de la Copa Mundial Femenina FIFA 2019 que se celebrará este verano (junio-julio) en Francia. La selección española resultó encuadrada en el grupo B junto a Alemania, China y Sudáfrica.


Además, también incluye la adquisición de los derechos de emisión de otros eventos FIFA comprendidos en el ciclo 2019-2022, incluyendo el Mundial FIFA sub-20 de Polonia (mayo-junio 2019), Mundial FIFA sub-17 de Perú ( octubre 2019), Mundial FIFA de fútbol playa del Paraguay (noviembre 2019) y Mundial FIFA de fútbol sala de Lituania (septiembre-octubre 2020).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH