domingo, 17 de octubre de 2021

Mena: "una mayoría" de En Comú apoya la constitución catalana

|

El portavoz de CatComú, Joan Mena, ha defendido este sábado que la propuesta de los comuns para una Constitución catalana en el marco de una España plurinacional cuenta con suficientes apoyos en el partido (el 56% de los votos en el Consell Nacional), que ha defendido como "una mayoría que representa la pluralidad interna" de la formación.


En una entrevista de Catalunya Ràdio, Mena ha asegurado que interpreta este resultado como una riqueza: "Probablemente CatComú es hoy el único espacio representativo de la pluralidad de este país".


Sobre las críticas de miembros de la formación como Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet respecto al proceso de decisión interno, ha defendido que el texto representa las diferentes sensibilidades en CatComú y que todos han podido participar en el debate mediante una "metodología participativa".


Mena ha insistido en que la propuesta de Constitución catalana es compatible con el referéndum vinculante que también reclaman los comuns y que debería "reconocer a Catalunya como lo que es: un sujeto político y por lo tanto una nación política" en un texto de rango constitucional, superior al preámbulo del Estatut que ya reconoce ese estatus a Catalunya.


Menacomuns


REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN

Preguntado por si un 56% de apoyos a la independencia en el referéndum vinculante que ellos proponen sería suficiente para avalar la decisión, ha dicho que en esa votación sería necesario un "pacto de claridad" que estipule qué mayorías podrían consolidar una respuesta.


Ha defendido el derecho a la autodeterminación como un elemento fundamental de su propuesta además de un consenso mayoritario en Catalunya, y ha apelado a quienes consideran esa reivindicación una pantalla superado: "Hemos visto que la realidad es muy cruel y hemos estado más cerca de perder el autogobierno. Lo hemos perdido durante un tiempo con la aplicación del artículo 155".


Preguntado por la el recorrido de una propuesta de Constitución catalana y la probable intervención del Tribunal Constitucional (TC), ha respondido que los también defienden "la necesidad de hacer limpieza en muchas instituciones del Estado, entre ellas probablemente el TC".


"Creo que los independentistas deberían defender más que nadie la vía de CatComú: este referéndum vinculante, que es la salida democrática que necesita Catalunya", ha dicho al ser preguntado por los apoyos con que podría contar su propuesta.


También se ha referido a las "fuerzas hermanas y fuerzas aliadas" tanto en el Estado, en referencia a Unidos Podemos, como en la UE, en que ha citado a la eurodiputada Ska Keller y su intervención durante la visita de Pedro Sánchez esta semana.


DIVISIONES INTERNAS

"Personalmente y políticamente me entristece", ha dicho en referencia a la división entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido, Íñigo Errejón, sobre lo que ha añadido que se trata de una cuestión interna de Podemos, al que ha llamado partido hermano.


También ha apelado a la necesidad de reconducir la situación ante el auge de partidos de extrema derecha: "Ante esto hay que construir una alternativa que sea lo más mayoritaria, inclusiva y que pueda dar confianza".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH