Economistas pronostican una desaceleración de la economía catalana

|

Dinero 11


El Grupo de Coyuntura de la Comisión de Economía Catalana del Colegio de Economistas de Catalunya ha alertado este miércoles de una desaceleración económica en Catalunya en 2018 que sigue la tónica europea, pero que no influirá en el cierre de un PIB cercano al 3%, descartando así la recesión.


De cara a 2019, esta desaceleración continuará y el crecimiento de Catalunya se moverá entre el 2% y el 2,5%, siguiendo una tendencia que se considera "normal", ha informado el Colegio en un comunicado.


En materia de empleo, el aumento se ha situado sobre el 3% y el paro se ha reducido por encima del 10% en 2018, y se prevé que en 2019 se mantenga el consumo, ya que los salarios aumentarán.

Respecto al mercado inmobiliario, la ciudadanía vuelve a valorar pasar del alquiler a la compra de una vivienda, lo que implica un "cambio de mentalidad", y en cuanto al turismo, en noviembre del año pasado ya se había alcanzado el volumen de gasto de todo 2017.


Sobre el Brexit, los economistas han defendido que implicará un riesgo "menor" para Catalunya debido a que el Reino Unido, así como también los Estados Unidos, no son los principales mercados de destino de las exportaciones catalanas.


De hecho, han sostenido que la economía catalana volverá a registrar un récord de exportaciones en 2018, representando más del 25% de las exportaciones del conjunto de España.


SECTOR PÚBLICO CATALÁN Y PGE


Han afirmado que la Generalitat está acercándose al equilibrio presupuestario gracias al incremento de los ingresos públicos y se prevé que con un déficit del -0,4% del PIB en 2018, Catalunya cumplirá el objetivo de exceso de gasto público.


Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), han indicado que "parece que pierden importancia y la ganan los reales decretos, como se ha apreciado en materia de pensiones y retribuciones de los trabajadores públicos".


Sin embargo, han señalado que el carácter expansivo de los PGE implicará tener cubierto el gasto público para los años 2019 y 2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH