La reunión Generalitat-Estado termina sin "ningún avance"

|

Carmen Calvo Pere Aragonès


La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, se han reunido este viernes en la sede de la Conselleria de Economía de la Generalitat en un "clima constructivo", han explicado fuentes de la Generalitat.


Las dos partes han "avanzado en la negociación de la composición de una mesa de diálogo entre partidos" y se han emplazado a seguir negociando en las próximas semanas sobre este tema, pero no han concretado la composición ni el funcionamiento de esta mesa de diálogo.


La Generalitat y el Gobierno llegaban a la reunión con visiones dispares sobre cómo debía ser esta mesa de diálogo: para los primeros, debe tener presencia de partidos catalanes y de ámbitos estatal como el PSOE y Podemos; para los segundos, solo de partidos catalanes.


"Las dos partes se emplazan a seguir trabajando en las próximas semanas en este ámbito", han concluido las mismas fuentes, que añaden que también se ha quedado en seguir trabajando en el marco de un segundo espacio de diálogo, la Comisión Bilateral Estado-Generalitat.


Así, los dos gobiernos siguen en el mismo punto que en la reunión de la semana pasada en Madrid: sí al diálogo a través de estos dos espacio de diálogo, pero aún queda en el aire cómo debe funcionar la mesa con presencia de partidos políticos.


PRESUPUESTOS


Otras fuentes conocedoras del encuentro consultadas han explicado que también se ha abordado la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero en este punto no ha habido "ningún avance", por lo que el independentismo sigue manteniendo su rechazo.


Precisamente, este viernes Artadi ha afirmado en una entrevista al programa 'Acció Política' de TV3 --que se emitirá este sábado-- que no descarta que el independentismo facilite la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso si el Gobierno central cumple con varias cuestiones, como garantizar un "diálogo efectivo" y el derecho de autodeterminación.


También ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "coraje, altura de miras, sentido de Estado y mecanismos que demuestren la voluntad real" de que el diálogo Gobierno-Generalitat se traduzca en hechos concretos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH