lunes, 16 de diciembre de 2019

Negocios y poder político: cómo Maduro se gana la protección de los militares

|

Nicolás Maduro defendió su mandato con la voz del poder militar, tras unas elecciones ilegítimas que proscribieron a la oposición en mayo de 2018, el pasado 10 de enero. Y, es que, tras las denuncias de ONG’s y políticos internacionales sobre la ventaja ilegal que llevaba la candidatura chavista, a Maduro sólo le quedó aferrarse a los militares para atacar a sus opositores, ya que la compra de votos y su campaña apenas funcionó en unas elecciones marcadas por una abstención histórica.


Esa elección fue convocada por una Asamblea Constituyente creada por Maduro para sustituir al Parlamento y gobernar con poderes supremos “originarios y plenipotenciarios”. Después de que la oposición llegara al legislativo en diciembre de 2015, Maduro decidió anular sus poderes gradualmente haciendo uso de su potestad en la Corte Suprema y la Constituyente.


Maduro desfile caracas ep


El Ejército, el baluarte de Maduro

En definitiva, Maduro se sirvió del Ejército en lo administrativo para anular su oposición, ya que el Tribunal venezolano está formado también por militantes y ex diputados del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, y también lo utiliza para protegerse a él mismo e intentar acallar la revolución en las calles, con el rechazo de un 80% de la población contra su mandato, ante la peor crisis socioeconómica que está viviendo el país en 150, desde la Guerra Federal.


Cada día mueren indiscriminadamente niños y adultos por la escasez de medicinas, hambruna, una criminalidad al alza, el colapso de los servicios básicos y el consecuente intento (generalmente fallido) de migración masiva.


A pesar de ello, Maduro cuenta con el apoyo público de los jefes militares, a pesar de la fractura interna que está viviendo el ejecutivo del autoproclamado sucesor de Chavez. Por este motivo, los generales y almirantes quisieron aparecer en apoyo a Maduro en la TV estatal, desarmados y de etiqueta, en contraposición sólo 24 horas más tarde de la proclama de Juan Guaidó como “presidente interino” y el apoyo a Guaidó de las potencias del resto de Sudamerica, Norteamerica y Europa.


Pero, la realidad es que el Ejército lo controla todo en esta Venezuela de Maduro. Controlan el petróleo, la comida y las medicinas, los puertos y aeropuertos, los yacimientos de minerales preciosos, la mitad del sistema financiero y la compra de armas de países alineados al comunismo radical como Rusia, China e Irán. Todo queda subyugado a su imponente poder.


Este poder es lo que les permite a los militares doblegar la revolución pública a base de represión brutal contra los disidentes a Maduro, aplicándoles cargos de traición a la patria y terrorismo.


48 horas después de su juramento, Guaidó reclamó de manera pública el “cese a la usurpación de la presidencia por Maduro, un gobierno de transición y elecciones libres”. Los militares han sido el punto de persecución de su discurso porque el opositor venezolano tiene claro que ellos son el sustento interno de Maduro, y Rusia, Irán, Turquía y China, el exterior.


Hasta ese preciso momento, ningún militar había intentado capturar al diputado. Seguramente, ahora mismo la situación es muy diferente.


Maduro reprocha a Pedro Sánchez que se haya puesto "en el trasero de Donald Trump"

Además, El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se haya puesto "en el trasero" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al anunciar su intención de reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela en caso de que no se convoquen elecciones en el plazo de ocho días.


Maduro se ha referido a la "posición nefasta del presidente Pedro Sánchez poniéndose a la cola, en el trasero de Donald Trump. Él, que es un presidente no electo", ha afirmado Maduro durante un acto en San Bernandino, Caracas.


De inmediato ha reconocido además la "movilización espontánea" en ciudades españolas. En concreto ha citado una concentración en Zaragoza y de inmediato ha proclamado "¡Que viva España!" antes de corear la canción popularizada por Manolo Escobar.


Además Maduro ha reivindicado al pueblo "en movilización permanente" contra el golpe de Estado y se ha referido a la manifestación chavista de este sábado en San Carlos, capital del estado de Cojedes. "El pueblo de Venezuela está movilizado todos los días por miles en todas las capitales, en todos los estados", ha apostillado Maduro, que ha recordado el intenso calor que no ha impedido la manifestación.


"Tenemos que luchar para que los invisibles, o sea nosotros, nos hagamos escuchar y nos vean en el mundo", ha subrayado. "Esta jornada de Gobierno no la saca ninguna televisora mundial, ningún periódico, pero cualquier payasada que hagan los payasos que se autoproclaman gobierno interino se lo sacan en primera plana", ha agregado.


Igualmente, se ha referido a la "gran victoria" lograda este sábado por Venezuela por el "apoyo mayoritario de los países en el Consejo de Seguridad de la ONU" en referencia al debate sobre Venzuela convocado a petición de Estados Unidos y en el que Rusia y otros países han denunciado el golpe de Estado de Juan Guaidó.

relacionada Sánchez advierte a Maduro: España hará como Francia y reconocerá a Guaidó si no convoca "elecciones libres" en 8 días
relacionada El Ejército cierra filas con Maduro mientras Guaidó sigue sumando apoyos internacionales

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH