viernes, 13 de diciembre de 2019

Borràs y Guirao se enzarzan por el dinero de Cultura: "Tú tienes más que yo"

|

Guirao y borras


La consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha coincidido este lunes en Lleida con el ministro del ramo, José Guirao, y le ha pedido más presupuesto y el titular de la cartera de Cultura le ha contestado: "Tú tienes más que yo".


En el acto oficial de inicio de obras de la rehabilitación del edificio de la antigua Audiencia de Lleida para acoger el futuro Museu d'Art de Lleida --el actual Museu d'Art Jaume Morera--, Borràs ha pedido más dinero para "construir un discurso nacional y para reivindicar la soberanía patrimonial".


A lo que Guirao ha replicado: "Yo siempre le digo lo mismo, tienes más que yo, es la cosa de los de Cultura, proporcionalmente es así, lo único consellera, es que hay que saber en qué se gasta". Borràs ha dicho que para poder construir este discurso falta poder tener piezas en los museos catalanes y que ahora que el mercado del arte pasa por buenos momentos "las arcas de la Generalitat están en momentos críticos".


El ministro ha indicado que han establecido un diálogo institucional "respetuoso por parte del Gobierno de España" y del que espera que de sus frutos para mejorar el desarrollo cultural.


Guirao ha visitado la Seu Vella junto a la consellera y también han asistido el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín; la presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, y el representante de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas.


GUIRAO DEFIENDE SUS PRESUPUESTOS


El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) prevé ampliar las ayudas al cine "en catalán, en gallego y en euskera" y que su aprobación depende de los partidos catalanes, ha manifestado a los medios este lunes en una visita a la Seu Vella de Lleida


Guirao ha respondido así a la reclamación que hizo la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola, en la gala de los XI Premis Gaudí, cuando preguntó por el fondo para lenguas cooficiales que desapareció en 2012.


"Hemos incrementado el fondo para la cinematografía en 20 millones, lo que posibilitará que el antiguo 'fondillo' sea un fondo y apoyar el cine en catalán en gallego y en euskera, pero eso depende de que se aprueban los presupuestos" ha dicho Guirao.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH