Grupos de jueces critican al Tribunal Constitucional por restringir la justicia universal

|

Tribunal constitucional bandera


Cuando en marzo de 2014 el Partido Popular reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial para restringir la aplicación de la justicia universal, fueron varias las voces que se pronunciaron en contra de este cambio legislativo.


Entre ellas, las del PSOE, que presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional dos meses más tarde. Esta reforma fue polémica dado a que se introdujeron supuestos que endurecieron su aplicación, como limitar la persecución de los delitos de genocidio y lesa humanidad a los procedimientos que se dirijan contra españoles o extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad tras cometer el hecho o cuya extradición haya sido denegada.


El pasado mes de diciembre, cuatro años después de la polvareda que levantó esta reforma, el órgano judicial encargado de velar por el control constitucional de las leyes dio a conocer el fallo donde avaló los nuevos modos de ejercer la justicia universal impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy.


Sin embargo, hasta ahora no se conocían los motivos concretos esgrimidos en la sentencia para aprobar la limitación de la jurisdicción universal. Y la plataforma 'Justicial Universal YA' ha emitido un comunicado denunciando su contenido.


LA SENTENCIA, UN GOLPE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Básicamente, el Tribunal Constitucional restringe el ejercicio de la justicia universal porque entiende que no existe, en el derecho internacional, un concepto absoluto y obligatorio de este principio. Como explica la plataforma en un comunicado, en la sentencia se establece "que apenas es una cuestión procesal relativa a la extensión de la competencia de los tribunales españoles, olvidando así la importancia extraordinaria que tiene la justicia universal en relación con los crímenes internacionales más graves, como forma también de protección y otorgamiento de justicia, verdad y reparación, a sus víctimas directas".


A juicio de esta plataforma, el Constitucional tampoco ha valorado la contradicción existente entre solicitar un criterio de territorialidad para delitos gravísimos (como genocidio o crímenes de guerra), mientras otros delitos sí son perseguibles fuera del territorio nacional español pese a su menor significación penal.


La plataforma 'Justicia Universal YA' ha lamentado la "demoledora falta de sintonía y sensibilidad" del tribunal, al que denuncian que se ha separado de su "doctrina precedente expresada especialmente en las Sentencias 237/2005 (Caso Guatemala) y 227/2007 (Caso Falung Gong) en las que resaltaba de forma encomiable el sentido de la JU y su importancia en la protección de los DDHH".


Esta plataforma, que está respaldada por la asociación judicial Juezas y Jueces para la Democracia, ha recordado que esta sentencia aparece cuando se cumplen 70 años de la aprobación tanto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10.12.1948) como de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio (09.12.1948).


EL PP HA RECTIFICADO SU POSICIÓN


Se da la circunstancia de que los 'populares' hoy están de acuerdo en recuperar algunos de los aspectos de la justicia universal que su partido restringió con la reforma de 2014. Así se puso de manifiesto durante una sesión del Congreso en que estaba presente un hermano de José Couso, el reportero muerto en 2003 por el Ejército de los EEUU.


En esa ocasión, la diputada del PP, María Jesús Moro, reconoció que su partido había sido "demasiado riguroso" para evitar "los intentos de juicio e investigaciones urbi et orbi" que pudieran colapsar las capacidades de la Audiencia Nacional. Sin embargo, ahora el PP está dispuesto a valorar una nueva reforma de la ley que la titular de Justicia, Dolores Delgado, mencionó como una de sus propuestas al frente del Ministerio durante el mes de julio de 2018.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH