sábado, 23 de febrero de 2019

Suspendido un Guardia Civil por grabar el traslado de los presos del 'procés'

|

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha ordenado la apertura de expediente disciplinario y la suspensión de funciones de un agente del Instituto Armado que ha sido identificado como el autor de la grabación de un vídeo desde el convoy en el que se ha trasladado desde a Madrid a los presos independentistas.


La Guardia Civil ha comprobado que la grabación del vídeo que ha circulado por redes sociales se efectuó en el interior de un vehículo del Cuerpo que formaba parte del convoy encargado del traslado de los presos desde la prisión catalana de Brians 2 a las madrileñas de Soto del Real y Alcalá-Mecó.


El agente ha sido identificado tras la información reservada abierta por parte de la Guardia Civil y se ha ordenado la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión de funciones como medida cautelar.



Durante este viernes se han difundido diferentes vídeos, algunos de ellos atribuidos a agentes de Mossos d'Esquadra participantes en el dispositivo. El que ha motivado las medidas disciplinarias se habría grabado por un agente de la Guardia Civil desde uno de los vehículos que han custodiado a los presos independentistas.


Los siete procesados por el Tribunal Supremo varones han llegado pasadas las 17.00 horas a la prisión de Soto del Real y las mujeres ingresaron en Alcalá-Meco una hora antes.


Videotrasladopresos


El primer traslado desde la Audiencia Nacional a la prisión de los ex dirigentes catalanes fue motivo de polémica porque las cámaras de televisión captaron unos comentarios ofensivos de policías nacionales dirigidos al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.


Guardias civiles apoyan al agente suspendido por grabar el traslado de los presos soberanistas

La Asociación Profesional mayoritaria en la Guardia Civil (AUGC) ha mostrado su apoyo al agente que han separado del servicio por grabar presuntamente un vídeo del traslados de los presos del juicio del proceso soberanista que este viernes llegaban de Barcelona a Madrid.


En un comunicado, AUGC ha asegurado que la decisión del director general de la Guardia Civil por considerar el acto como una falta muy grave es "precipitada e irreflexiva", además de denunciar la falta de "una mínima defensa".


"Todo ello sin posibilitar una mínima defensa, sin audiencia, sin asistencia letrada y sin salvaguardar el derecho fundamental de la presunción de inocencia", ha argumentado la asociación.


Además ha destacado que la decisión tomada sólo puede entenderse "desde la priorización de intereses políticos que deben ser ajenos a la gestión, imparcial y objetiva, de las funciones de quien está al frente de la Guardia Civil".


Es por ello, que AUGC ha anunciado que va a defender al guardia civil suspendido y lo va a hacer "con todos los medios disponibles" para no consentir que "se pisotee la Constitución ni la presunción de inocencia".


"Si alguien piensa que los guardias civiles carecemos de esa presunción, desde AUGC vamos a demostrarle que no es así. Somos ciudadanos y la Constitución que defendemos también nos ampara", han puntualizado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH