viernes, 15 de febrero de 2019

Los comuns no se mojan por Nuet para desvincularse del independentismo antes de las municipales

|

Joan josep nuet 28032018


Nadie podrá negar que Joan Josep Nuet no es un hombre fiel al partido. El diputado de Catalunya en Comú ha asegurado que se ha sentido "acompañado en todo momento" por los comuns en su causa judicial, pese a que estos han declinado costear la defensa legal del político.


Lo ha dicho en una rueda de prensa, acompañado de la diputada de su grupo Elisenda Alamany y por la presidenta de la Fundació L'Alternativa, Adelina Escandell, para presentar su campaña de recaudación de fondos para afrontar la causa judicial abierta contra en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.


Nuet está encausado como miembro de la Mesa del Parlament que permitió incoar el debate parlamentario sobre las leyes de desconexión, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional de que suponía ir en contra de sus resoluciones.


Por estos hechos, Joan Josep Nuet se enfrenta a 30.000€ de multa y casi dos años de inhabilitación por un delito de desobediencia.


UNA COLECTA PARA PAGARSE EL ABOGADO


Preguntado por si los comuns rechazaron darle apoyo económico y político, Nuet ha respondido: "En absoluto. Me siento acompañado por el conjunto del grupo parlamentario de los comuns. Siempre me han dado apoyo en todas las decisiones del Parlament".


Con todo, hasta ahora ha sido EUiA la que ha pagado a sus abogados durante el lapso de tiempo (más de un año) que lleva abierto el caso. Es más: durante la rueda de prensa, Nuet ha dicho que en caso de que sea condenado, acudirá a la Caixa de Solidaritat independentista para sufragar la multa.


Todo parece indicar que la dirección de los comuns ha preferido mantener un perfil bajo para no vincularse excesivamente con el independentismo a menos de cuatro meses para las elecciones municipales.


Pese a que este espacio político ha dado muestras de apoyo a los políticos presos, no quieren dar pasos que los vinculen de forma estrecha con la reclamación de la autodeterminación y las jornadas del 1-O, donde ya se mostró la fractura interna entre el grupo representado por Albano Dante i Àngels Martínez y el grupo de Lluís Rabell y Joan Coscubiela.


De ahí que hayan decidido no pagarle la defensa y que Noelia Bail, secretaria general de Podemos en Catalunya, ni nadie del entorno de Colau en el Ayuntamiento, hayan respaldado a Nuet en su rueda de prensa. Sin embargo, al acto han acudido los diputados de su grupo Jèssica Albiach, David Cid y Yolanda López, así como las diputadas de ECP en el Congreso Sònia Farré y Marta Sibina; el coordinador de los comuns, Ramon Arnabat, y el portavoz Joan Mena.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH