viernes, 22 de febrero de 2019

Cómo influyen los movimientos de población de los últimos 1.000 años en el ADN del español actual

|

Los patrones genéticos del español de hoy fueron moldeados por los movimientos de población de los últimos 1.000 años e influyó especialmente los siglos de poder musulmán en el Al-Andalus y la posterior Reconquista.


LadoblehlicedelADN


Así lo asegura un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Santiago de Compostela tras analizar el ADN e más de 1.400 personas en el marco de creación de un mapa genético y de comprensión del impacto migratorio.


El estudio, publicado en 'Nature Communications', indica que hay patrones con grandes diferencias genéticas entre individuos que viven incluso a una distancia de diez kilómetros.


El trabajo ha identificado diferencias genéticas más fuertes en la dirección este-oeste, y movimientos históricos de población de norte a sur.


La investigadora Clare Bycroft señala que "la agrupación de individuos modernos, basada simplemente en compartir su ADN, identifica grupos cuyos límites coinciden estrechamente con los límites de distintos reinos, que hablan diferentes idiomas, presentes hace 500 años".


Examinar patrones de intercambio de ADN entre personas de la Península Ibérica y otros lugares del mundo ha permitido identificar variaciones de hasta un 10 por ciento de la ascendencia de África noroccidental.


MARRUECOS


Este ADN se sitúa entre los años 860 y 1120, periodo que coincide con la migración de pueblos de lo que hoy es Marruecos.


Los movimientos migratorios relacionados con las llamadas tradicionalmente conquista musulmana y Reconquista han moldeado la genética moderna.


El profesor Simon Myers, señala que "junto con trabajos anteriores, como un estudio de las Islas Británicas, este estudio revela que existen diferencias genéticas sutiles pero ricas en muchas partes del mundo, pero en distintos patrones que revelan los legados genéticos de historias regionales particulares".


En paralelo a los patrones a gran escala, regiones como Galicia muestran grupos de individuos genéticamente similares en escalas más finas, como valles de ríos concretos.


Además de estos patrones a gran escala, algunas regiones, como Galicia en el noroeste de España, muestran grupos de individuos genéticamente similares en escalas mucho más finas, como a lo largo de valles de ríos particulares, a escalas de menos de 10 kilómetros en algunos lugares.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH