El Ejército venezolano bloquea la entrada de ayuda humanitaria por Colombia

|

Las tropas venezolanas han bloqueado un puente en la frontera occidental del país con Colombia, en un aparente intento de impedir la entrada de ayuda humanitaria enviada por los líderes de la oposición que intentan forzar a Nicolás Maduro a abandonar el poder.


El miércoles 6 de febrero, a la hora del almuerzo, un camión cisterna y dos contenedores de carga bloquearon el puente internacional de Tienditas, que conecta a los dos países y se ha convertido en el punto de partida de las actividades de socorro previstas. Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela se han dejado ver en este puente.



Un convoy que transporta la ayuda, que fue donado por Estados Unidos, partió de Bogotá a las 11 de la mañana del miércoles, y actualmente se dirige a Cúcuta a través de serpenteantes recorridos montañosos, dijo un funcionario del gobierno colombiano. Está previsto que llegué en la mañana del jueves.


Maduro ha negado repetidamente que su país, económicamente devastado, se enfrenta a una crisis humanitaria, aparentemente temiendo que tal aceptación pueda ser utilizada para justificar la intervención militar extranjera. "No somos mendigos", dijo en un discurso a las tropas esta semana.


El intento de su rival político, Juan Guaidó, de introducir la ayuda a través de las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil representa el último intento de debilitar el asediado régimen de Maduro al obligar a los miembros del ejército a desobedecer sus órdenes y permitir que la ayuda pase.


"El objetivo principal ahora es tratar de romper con el ejército, y la ayuda humanitaria es básicamente el caballo de Troya para tratar de hacerlo", dijo Maryhen Jiménez Morales, especialista en política venezolana de la Universidad de Oxford.


Seguir leyendo en Pressdigital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH