El Parlament rechaza condenar la agresión al edil de Ciudadanos de Torroella de Montgrí

|

Pleno del Parlament de Catalunya

El pleno del Parlament ha rechazado una moción de Cs que condena la agresión que sufrió un edil de la formación en Torroella de Montgrí (Girona) durante un acto del partido.


Este punto de la iniciativa --que ha contado con el voto a favor de Cs, PP y PSC, y el rechazo de JxCat, ERC, comuns y la CUP-- condenaba esa agresión y la señalaba como "una prueba más de las constantes presiones y vapuleos que soportan los que piensan diferente en algunos municipios de Catalunya, con la obvia intención de acallarlos y silenciarlos".


Los mismos grupos han rechazado, junto a la abstención del PSC, otro punto que criticaba la inacción de administraciones locales y de la Generalitat ante movilizaciones que "pretenden impedir el libre ejercicio de derechos fundamentales y justificar conductas violentas por razón de la ideología política".


Sin embargo, sí que se ha aprobado pedir al Govern seguir celebrando la Junta de Seguridad y luchar contra el fraude en inmuebles que pudiesen presentar "conexiones ilegales o fraudulentas a la red eléctrica", y revisar los protocolos de seguridad de los Mossos d'Esquadra.


El diputado de Cs Dimas Gragera ha presentado la moción y ha sostenido que durante los años de gobiernos independentistas han aumentado prácticamente todos los delitos y el proceso soberanista ha "llevado a la confrontación" y a un incremento de los delitos de odio, según él.


Además, ha criticado a los grupos soberanistas por no condenar la agresión de Torroella y ha asegurado que Cs siempre condenará cualquier acción violenta, sea del lado que sea: "No son capaces de condenar una agresión a un compañero nuestro".


DEBATE


Esperanza García (PP) ha manifestado su apoyo a la propuesta, pero ha pedido "coherencia política" a Cs para apoyar a su grupo en medidas de seguridad en el Congreso, y el socialista Carles Castillo ha pedido rebajar la crispación entre los grupos para hablar de temas de seguridad ciudadana.


La republicana Montserrat Fornells ha defendido que su grupo condena todas las agresiones a políticos pero que no quieren "hacer espectáculo de esto", y ha acusado a Cs de solo querer condenar las que sufren ellos.


Por parte de JxCat, Jordi Munell ha recriminado que la moción no contemple las afectaciones que, a su juicio, provoca el Estado en la seguridad ciudadana de Catalunya y en la situación de los Mossos d'Esquadra y, desde los comuns, Joan Josep Nuet ha argumentado que la propuesta "mezcla cosas diferentes" y que los derechos fundamentales no se pueden restringir.


Además, la 'cupaire' Maria Sirvent ha reprochado a Cs querer "criminalizar" al movimiento 'okupa' y al antifascista, ya que cree que con esta moción la formación naranja pretende equipararlos a la delincuencia organizada y a los delitos de odio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH