domingo, 15 de septiembre de 2019

Maduro eleva el tono: amenaza a EEUU y avisa de que organizará milicias paramilitares

|

Maduro y exu00e8rcit


Nicolás Maduro ha avisado a los Estados Unidos que en el caso de que intervenga militarmente a la nación caribeña podría enfrentarse a "un nuevo Vietnam", al tiempo que ha subrayado que los militares y "milicianos" están entrenados y armados para defender el país.


En una entrevista publicada este jueves por el diario mexicano 'La Jornada', denunció que Venezuela sufre "20 años (...) de una agresión permanente por parte de los Estados Unidos y sus aliados oligárquicos internos". Sólo en sus seis años, indicó, ha habido "varios intentos violentos de llevar al país a una guerra civil y derrocar al Gobierno".


Maduro dijo que desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca ambos países han entrado en una fase de "confrontación total". "Donald Trump está obsesionado con Venezuela", ha aseverado. Según Maduro, su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton; su secretario de Estado, Mike Pompeo; y su vicepresidente, Mike Pence; se hacen llamar "equipo Venezuela". "Cada día tuitean, escriben, declaran, y piden el golpe de estado abierto", se quejó.


Sobre fisuras en el tradicional apoyo que los militares han dado al 'chavismo', el inquilino del Palacio de Miraflores ha asegurado que, aunque "se han invertido cientos de millones de dólares para dividir la fuerza Armada Nacional Bolivariana", "hoy están más unidos que nunca, no nos derrumbó".


MADURO NIEGA LA HAMBRUNA


También negó que haya una crisis humanitaria. "La crisis humanitaria es una farsa", espetó. "¿Por qué quieren endilgar hacernos una crisis humanitaria fabricada a nivel mediático?", ha insistido.


Sin embargo, Maduro admitió que "Venezuela tiene problemas, como cualquier otro país", pero ha subrayado que no tiene "algunos problemas que tienen países donde gobierna el neoliberalismo".


CRISIS POLÍTICA


La tensión se ha disparado en Venezuela desde el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que es fruto de unas elecciones presidenciales, las del 20 de mayo, no-democráticas.


En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Juan Guaidó, se proclamó presidente interino el 23 de enero, en un movimiento que han reconocido los Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los países latinoamericanos y numerosos países europeos, entre ellos España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH