viernes, 22 de febrero de 2019

La continuidad de Sánchez sin nuevos presupuestos es agónica para Podemos

|

Podemos piensa ya en un adelanto electoral tras un encuentro no público con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. El partido morado ha tardado una semana en asumir que sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el gobierno del PSOE tiene los días contados. Para algunos en Podemos, 84 diputados no son suficientes para continuar con un gobierno al que antes sí apoyaban, y el que ha ido “decreto a decreto”, mientras otros reconocen que si el diálogo con los independentistas catalanes fracasa, Sánchez agonizará para resistir.


En medio de su baja por paternidad, esta semana Pablo Iglesias ha ido a la Moncloa para hablar de los PGE con el presidente, además de para preparar una estrategia electoral de cara a un adelanto electoral antes de que finalice el año si no se aprueban los Presupuestos.


Lo más cuerdo sería fijar una fecha para las elecciones y preparar la campaña electoral. Pero ahora la decisión queda del lado de Sánchez, quién aseguró a Iglesias en la reunión que los independentistas catalanes apoyarán las cuentas.


Iglesias sánchez

EL PROBLEMA CON ERC POR EL JUICIO 1-O


Podemos detecta que los intentos de comunicación del Ejecutivo no han servido de mucho esta semana. ERC, no quiere interlocución con el Gobierno mientras se celebre el juicio del 1-O, y ahora el partido morado es el que está en busca del diálogo con los catalanes.


La jugada de Podemos pasaría porque las elecciones generales se adelantaran justo para mayo, coincidiendo con las municipales, europeas y autonómicas, y así, dar el sorpasso en Madrid a Iñigo Errejón y acabar con la marcha de militantes morados a Más Madrid.


Iglesias y sus socios pretenden ir a la defensiva, sabiendo de antemano el descredito que supondría presentarse a unas elecciones de país como apoyo de un gobierno desgastado. Tras 5 años creciendo, Podemos quiere afincarse en las instituciones para no acabar desapareciendo.


Pero las voces más cautelosas temen quedar con menos del 15% del electo en unas anticipadas y convertirse en una renacida Izquierda Unida, a pesar de que ello supondría ponérselo difícil a Errejón.


ERC y el PDeCAT han registrado esta semana una enmienda completa para los PGE de Sánchez e Irene Montero ve difícil que la situación se pueda arreglar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH