Los Comuns pedirán que Torra y Aragonès expliquen sus presupuestos en el Parlament

|

Los comuns registrarán el lunes en el Parlament una petición de comparecencia del presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Quim Torra y Pere Aragonès, para que aclaren cuál es su proyecto de Presupuestos catalanes, han explicado fuentes de CatComú.


El grupo capitaneado por Jéssica Albiach suspendió sus negociaciones con el Govern sobre avalar las cuentas, después de seis reuniones sectoriales y otra general en la que aseguran que el Ejecutivo no les había trasladado cifras globales ,y tras constatar que durante semanas las cifras sectoriales seguían muy lejos de lo deseado.


Tras esa suspensión, el Govern trasladó a los medios de comunicación que tenían una contraoferta para seducir a los comuns, algo que ratificó Torra durante el pleno de esta misma semana.


El miércoles, durante la sesión de control al presidente, la líder de los comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, acusó a Torra y a Aragonès de ser "incapaces de presentar unos presupuestos sociales", y el presidente anunció la contraoferta del Govern.


Según las mismas fuentes, los comuns "se han cansado de esperar, porque dicen públicamente que nos van a trasladar una contrafoerta pero no hay ninguna sobre la mesa", por lo que exigirán que expliquen su proyecto en la Cámara.


Jessica Albiach comuns parlament 18092018


Razonan que, como no han presentado el proyecto de Presupuestos 2019, el Govern se está ahorrando su debate parlamentario: por eso quieren forzar "explicaciones en sede parlamentaria, con luz y taquígrafos, en lugar de hacerlo en los medios".


"Que expliquen los Presupuestos, que nos den la información y nos digan qué quieren hacer con las cuentas, aunque sospechamos que ni siquiera ellos lo saben", y han insistido en que el lunes registrarán sendas peticiones de comparecencia para que Aragonès vaya a la Comisión de Economía y Torra al pleno.


Los comuns cuestionan que, ya en febrero, tenga sentido seguir negociando las cuentas de actual ejercicio "o si merece más la pena comenzar a preparar los de 2020", ya que estiman que, tras registrarse el proyecto, el debate parlamentario duraría cerca de mes y medio.


El jueves pasado, también en el pleno, Aragonès se abrió a revisar el IRPF y el Impuesto de Sucesiones en la tramitación de la cuentas haciendo "modificaciones fiscales para mejorar la capacidad redistributiva de los impuestos cedidos" por el Estado.


Esta es una de las propuestas que los comuns consideran necesarias para conseguir las 10 exigencias sociales que consideran imprescindible, pero sin una concreción sobre el gasto que el Govern quiere hacer en 2019 los comuns no darán su respaldo al proyecto.


"No podemos esperar más", zanjan, y apuestan por que el Govern explique en la Cámara los números que tiene en mente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH