sábado, 23 de febrero de 2019

Sánchez presiona con convocar elecciones el 14 de abril si no se aprueban los Presupuestos

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presiona con convocar elecciones el 14 de abril en caso de que no consiga aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Balance 2018 Pedro Sánchez


Este martes se debaten en el Congreso las enmiendas a los PGE y por el momento el ejecutivo no reúne los votos suficientes para tirar las cuentas adelante.


Si hubiera elecciones anticipadas el 14 de abril, la fecha sería un mes y medio anterior al dia que también se barajó como posible adelanto electoral, el 26 de mayo, coincidiendo con las europeas, las municipales y las autonómicas.


Esta decisión vendría tras el distanciamiento con los partidos independentistas y un día después de la concentración de la derecha el domingo en la plaza Colón de Madrid a favor de la unidad de España y en contra del Gobierno de Sánchez.


La fecha del 14 de abril para elecciones generales es vista por miembros de la dirección del PSOE como "muy precipitada".


Fuentes socialistas aseguran que "nunca han oído hablar de esa fecha" y creen que primero habría que decidir que se quiere ir a elecciones en caso de que las cuentas públicas para este año no pasen el trámite de las enmiendas a la totalidad que se debatirán este martes y miércoles en el Congreso de los Diputados.


En este sentido, fuentes de la dirección socialista señalan que una vez que se haya tomado la decisión de disolver las Cámaras y convocar, habría que decidir la fecha en la que se hace.


El Gobierno no ha aclarado las informaciones que hacen referencia a la posibilidad de que el presidente esté barajando el próximo 14 de abril como fecha para celebrar las elecciones, y se limita a señalar que el jefe del Ejecutivo y los ministros están concentrados en la defensa del proyecto de las cuentas públicas.


ERC NO SE SIENTE PRESIONADA


La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este lunes que si el presidente del Gobierno estudiase un avance de las elecciones generales sería "probablemente para presionar a los partidos en general y también a los partidos independentistas".


En rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, ha avisado de que, sin embargo, ERC no se siente presionada por ello, y recuerda que la potestad de avanzar unas generales es exclusiva del presidente.


El partido de Oriol Junqueras ha advertido al Gobierno de que, si con un avance electoral busca que ERC retire la enmienda a la totalidad a los PGE, no lo encontrará por esta vía, sino por la vía de un diálogo sin renuncias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

LO MÁS LEÍDO

logo insolito
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH