El ministro Pedro Duque inaugura el 3DFactory Incubator en el Consorci de la Zona Franca

|

Pedro duque 3dfactory


El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) abrirá en 2020 un nuevo centro tecnológico de robótica y 3D, denominado DFactory 4.0, que contará con una inversión de 100 millones de euros. El acto de presentación ha contado con la asistencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.



El ministro Pedro Duque ha señalado sobre la incubadora que "iniciativas como estas son un ejemplo de utilización de fondo FEDER europeos y de colaboración pública y privada para crear riqueza. Una riqueza basada en el conocimiento y la innovación, justo el que nuestro país necesita para avanzar con seguridad hacia el futuro".


En el acto, han participado también la alcaldesa de Barcelona y presidenta del CZFB, Ada Coláis, el delegado especial del Estado al CZFB, Pere Navarro, el presidente de Leitat, Jordi W. Carnes, el presidente de INCYDE, José Luis Bonet, y la consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, entre otras autoridades.


El proyecto, impulsado también por la Fundación Leitat, requerirá dedicar 20 millones de euros para materializar su primera fase, con una superficie de 17.500 metros cuadrados de espacio de oficinas, laboratorios e incubación para atraer empresas de innovación.


Así lo ha explicado este lunes el director de urbanismo del consorcio, Mario Serrano, que ha detallado que el nuevo 'hub' tecnológico llegará a tener 72.500 metros cuadrados.


LA INCUBADORA, EN MARCHA


Este lunes, el CZFB y la Fundación Leitat han inaugurado la 3DFactory Incubator, que incubará proyectos de manufactura aditiva a una treintena de empresas simultáneamente a partir de este viernes, y que ha contado con una inversión de tres millones de euros.


El espacio, de 600 metros cuadrados, permitirá acceder a laboratorios de impresión 3D, personal cualificado, servicios de formación, innovación y apoyo en la comercialización en espacios de oficinas.


Las empresas emergentes seleccionadas, la gran mayoría españolas, recibirán acompañamiento durante un periodo de entre 6 y 12 meses, a cambio de un alquiler de los servicios, financiado al 50% por la Fundación Incyde.


PROCESOS


De los 43 proyectos que han presentado una candidatura, 34 -7 internacionales y 27 españoles- han cumplido los requisitos de acceso y se encuentran ahora en trámite de aceptación.


Los proyectos seleccionados son 11 de bienes de consumo, seis de bienes de equipo, cinco del sector salud, cuatro proyectos de movilidad, tres de consultoría y dos de tecnologías de la información, dos de química y uno de logística.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH