Pedro Sánchez da por perdidos los presupuestos y busca fecha para las generales a finales de abril

|

Pedro su00e1nchez en el congreso


La opción de adelantar las elecciones generales al 28 de abril gana enteros en el seno del Gobierno si, como se prevé, este miércoles el Congreso de los Diputados tumba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.


Sánchez abandonó este martes el Congreso a última hora sin desvelar si adelantará los comicios ni en qué fecha se producirían.


Cargos intermedios en los Ministerios argumentan que la recta final de la campaña, la que pesa más en unos tiempos en que cada vez son más quienes deciden su voto en el último momento, sería ideal realizarla antes del 28, ya que tendría lugar con las vacaciones terminadas y todo el mundo de regreso ya en su lugar habitual de residencia.


Lo que sí descartan de plano tanto ministros del Gobierno como altos cargos del PSOE es que esté sobre la mesa la opción de convocar las elecciones generales el 14 de abril, Domingo de Ramos.


También ha perdido peso la posibilidad de hacer coincidir las generales con las municipales, autonómicas y europeas el 26 de mayo en un 'súperdomingo' electoral.


Es una opción que no quieren 'barones' en el PSOE como los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, -que piensan que la política de apaciguamiento de Sánchez con el independentismo les puede perjudicar-- pero tampoco partidos como el PNV, Compromís y Coalición Canaria, a quien los socialistas podrían necesitar en una investidura y quienes piensan que las opciones a las que ellos representan podrían quedar diluidas en una campaña en que la política nacional lo contamine todo.


EL PP PREFIERE UN SUPERDOMINGO


La dirección nacional del PP también ha salido al paso del posible adelanto electoral pidiendo elecciones generales "cuanto antes", pero admite que "lo lógico" es que si Pedro Sánchez va a convocar elecciones generales esta primavera lo haga para el 26 de mayo, coincidiendo con las municipales, autonómicas y municipales, para evitar el "despilfarro económico", según fuentes del partido.


El propio líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes a Sánchez, durante el debate de Presupuestos en el Congreso, que convoque elecciones ya y no alargue la "agonía". "Ustedes, y lo digo aquí solemnemente, han traicionado a la Constitución española. Convoquen elecciones, váyanse", ha espetado al Gobierno socialista.


'Génova' asegura estar "preparada" para afrontar ya unas generales, con la maquinaria electoral engrasada, pero desconoce qué hará Sánchez. Aunque en este momento cree que no se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado para 2020, no descarta un movimiento de ultima hora de ERC y PDeCAT que le permita sacarlos adelante.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH