miércoles, 20 de noviembre de 2019

La salida de Acciona de ATLL podría ser inminente

|

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha aclarado uno de los conflictos legales que parecían encallar el traspaso de la gestión de la empresa concesionaria Aigües Ter Llobregat (ATLL), en manos de Acciona, al nuevo Ens d'Abastament de l'Aigua ATL, creado por el Govern, después de que el mismo tribunal declarase de obligatoria nulidad el contrato establecido entre ambos.


En el mes de diciembre de 2018, el Govern emitió un decreto ley para crear el nuevo ente que el 1 de enero de 2019 tenía que tomar posesión de ATLL, pero finalmente no sucedió. Acciona había presentado unas medidas cautelarísimas y otras cautelares al tribunal para seguir ella siendo la responsable de ATLL hasta que no se resolviera el conflicto judicial sobre la cantidad que debe pagar, a modo de liquidación, la Generalitat a Acciona. Mientras la empresa solicita 1.000 millones de euros, el Govern sólo ofreció 38 millones, en un primer momento, y está a la espera de presentar otra propuesta.


Deszalinizadora atll


Ante todo este conflicto, el 1 de enero, tras un cruce de mensajes sobre quién era el jefe de todos los trabajadores de ATLL, el Govern se hizo cargo de la gestión, que seguía a manos de Acciona, aunque puso a algunos de sus trabajadores bajo una doble cotización.


Finalmente estas semanas, el TSJC ha desestimado las medidas cautelares presentadas por Acciona. Así, el tribunal ha considerado que no hace falta esperar a que se resuelva el litigio sobre la liquidación del traspaso de la gestión para que ATLL cambie de manos, ya que, tenga quien tenga la razón, la gestión puede pasar a la Generalitat y luego pagar lo que se dictamine.





DECISIÓN DE ACCIONA


Ante esta respuesta judicial, y según ha podido conocer Vilapress, los responsables del Govern y la empresa han mantenido una reunión en las instalaciones de ATLL para empezar a tomar las riendas del llamado Ens d'Abastament.


Fuentes internas han revelado, que después del revés judicial, Acciona no ha puesto oposición y ha anunciado que en las próximas semanas los responsables de la empresa empezarían a abandonar las instalaciones.


Por su parte, fuentes de la conselleria de Territori no han querido dar más información sobre esta reunión y afirman que puede que en los próximos días se haga algún anuncio.


Lo único que está claro es que el conflicto sobre la liquidación que debe pagar la Generalitat a Acciona sigue vivo. La Administración no ha vuelto a poner ninguna otra cifra sobre la mesa después de que los 38 millones que quería dar fueran rechazadas y la última oferta de 53,8 millones también.

relacionada La Generalitat intenta maquillar sus correcciones sobre la liquidación del contrato de la ATLL
relacionada La CGT ve ocultismo en la "desprivatización" de ATLL en Barcelona

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH