viernes, 26 de febrero de 2021

Feijóo admite que el SERGAS contrató a médicos sin la especialidad obligatoria por ley para trabajar de pediatras y médicos de familia

|

El presidente del gobierno gallego afirmó, a pregunta de Galiciapress, que esta práctica, como también admitió la gerencia de Santiago, se llevó a cabo “de forma puntual”, si bien se trata de una práctica “en la que no podemos persistir”.


Feijoo xunta rdp


El presidente de la Xunta de Galicia admitió que existen médicos trabajando en el SERGAS como pediatras o médicos de familia sin tener la especialidad necesaria, si bien matizó que estas contrataciones se hicieron de forma “puntual” y que se hizo durante “épocas en las que no había ningún especialista para cubrir bajas o sustituciones”.


“Aunque existen, es una práctica en la que no podemos persistir”, lamentó Feijóo, que insistió en que este es un problema del que no está aquejado únicamente Galicia, sino que es un problema a nivel estatal, si bien como señaló “es una práctica que se lleva haciendo desde el año 2002 o 2003”.


Con todo, el líder del ejecutivo gallego subrayó que este método no es único de Galicia, sino que hay otras comunidades autónomas que tienen que recurrir a la misma fórmula para paliar las carencias. “Hace una semana un presidente dijo sin ningún tipo de complejos que tendría que contratar a médicos generalistas, porque es un problema la de ausencias de médicos que afecta a toda España”, dijo Feijóo, poniendo de ejemplo la situación de los profesionales médicos en Teruel.


“El último estudio reflejó un déficit de 4.000 médicos a nivel nacional, por lo que no se trata de un problema de Pedrafita para dentro”, insistió el presidente de la Xunta. Para combatir esas carencias, el gobierno autonómico propone una convocatoria extraordinaria de MIR para atajar cuanto antes estas carencias y propuso planificar un incremento de los MIR para las convocatorias de plazas para los años 2019, 2020 y 2021.


“Estamos admitiendo las jubilaciones hasta los 70 años de cualquier médico que lo solicite y estamos activando todos los medios legales que tenemos”, recalcó Feijóo, quien no dudó en afirmar que es competencia del ministerio de Sanidad del gobierno central, pero que si no tiene competencias “lo mejor que se puede hacer es suprimirlo y que se deja a las CCAA planificar los MIR que necesite”. “Las comunidades autónomas no podemos ser responsables de la falta de médicos a nivel estatal”, sentenció Feijóo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH