domingo, 17 de octubre de 2021

Tezanos constituye una comisión para buscar una "cocina" para todos los encuestadores

|

JOSE FELIX TEZANOS CIS


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha constituido ya la comisión de expertos que anunció el presidente de la institución, José Félix Tezanos, para estudiar propuestas en relación con las distintas fórmulas de estimación de voto en el contexto político actual.


Cuando compareció en el Congreso el pasado mes de febrero, Tezanos defendió su táctica de no ofrecer estimaciones de voto alegando que las encuestas fallan, "y no sólo las del CIS", porque hay un problema técnico con "la cocina", no con los "datos primarios", donde apenas hay diferencias con las encuestadoras privadas.


Según explicó entonces, los institutos demoscópicos ofrecen proyección de datos, lo que se denomina 'cocina', porque no todos los encuestados dicen su opinión en las entrevistas. Antes había fórmulas y métodos para estimar ese voto oculto, que básicamente se basaban en el recuerdo de voto y la simpatía expresada por los encuestados, pero ese modelo cambió en 2015 cuando acaba el bipartidismo con la irrupción de nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos) y a la vez hay un cambio de comportamiento de los ciudadanos.


VOTO VOLUBLE QUE TARDE EN DECANTARSE


Ese cambio, detalló, se ve en dos conductas: antes se votaba siempre al mismo partido y ahora sólo un 33% se resiste a cambiar; y actualmente el voto ha pasado a decidirse en el último momento (cerca del 40% se decide en la campaña). "Los métodos tradicionales ya no funcionan", resumió.


Por ello anunció una convocatoria a universidades, colegios profesionales de sociólogos y politólogos, y empresas encuestadoras para recabar propuestas sobre cómo debe hacerse 'la cocina' en la España de hoy.


Este sondeo con expertos tiene su origen en la moción que el Congreso aprobó el 20 de diciembre, ya que además de exigir el relevo de Tezanos, se instó también a buscar "el máximo consenso en la comunidad científica" en torno a "la metodología de trabajo en la muestra de entrevistas y los índices de corrección en el modelo de estimación de voto en las encuestas electorales".


27 CATEDRÁTICOS Y SOCIÓLOGOS


Esa comisión de expertos ha quedo constituida este jueves con presencia de 27 catedráticos y expertos en demoscopia y metodologías sociológica. El objetivo, según un comunicado del CIS, es valorar los retos y problemas actuales de las encuestas y las proyecciones electorales, y promover, en su caso, nuevos modelos y enfoques para efectuar estimaciones sobre los comportamientos electorales.


Entre los 27 integrantes de la comisión figuran catedráticos y expertos en la materia, propuestos por el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, por la Federación Española de Sociología (FES), por la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA), por las facultades de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y por las Instituciones, como el Gobierno Vasco y el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH