viernes, 22 de noviembre de 2019

El juez acepta una demanda contra el Ayuntamiento por la elevada contaminación de Barcelona

|

La contaminación causa hasta 3500 muertes prematuras en el Área Metropolitana de Barcelona


El Juzgado contencioso administrativo 6 de Barcelona admitió en octubre una demanda presentada por un vecino del Eixample contra el Ayuntamiento por los elevados niveles de contaminación en la ciudad, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).


El demandante, Román Martín Valldeperas, pide al juez que ordene al Ayuntamiento tomar medidas para frenar la polución y que se fije por ejemplo un sistema de peaje de entrada a la ciudad como ya hacen en otras capitales europeas, según publica este martes 'La Vanguardia'.


El escrito se admitió el pasado 3 de octubre y actualmente se está a la espera de recibir documentación antes de que el juez se pronuncie sobre si da la razón al particular o no, ha informado el TSJC.


En su demanda, que ahora deberá contestar el consistorio barcelonés antes de que el juez analice el caso, pide que los niveles de contaminación se ajusten a la directiva europea que fija una concentración máxima de dióxido de nitrógeno (NO2) de 40 microgramos por metro cúbico, un nivel que se ha sobrepasado desde 2010.


El demandante resalta que en el área metropolitana de Barcelona mueren cada año de forma prematura unas 3.500 personas por infecciones relacionadas con la contaminación, y aporta documentación que constata cómo se rebasan los límites europeos de máximos de polución.


Este vecino envió previamente un escrito al Ayuntamiento para solicitar información sobre la contaminación en la capital catalana, pero vio insuficiente la respuesta y posteriormente presentó el 3 de mayo pasados un recurso de alzada ante el consistorio que quedó sin respuesta, explica el citado diario.


Tras este silencio administrativo, este particular optó por recurrir al contencioso administrativo por incumplimiento de la directiva europea en materia de calidad ambiental.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH