Colau exige a Sánchez que cumpla y regule los alquileres por decreto ley

|

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que regule los alquileres por decreto ley "como se comprometió" en Barcelona, y ha asegurado que aún está a tiempo de aprobarlo.


En un acto este sábado, Colau ha recordado que esta medida estaba contemplada en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha lamentado que hayan caído, según ella, por la falta de apoyo del PDeCat y ERC, tras lo que ha insistido: "El compromiso hay que cumplirlo".


"Si realmente han abandonado el flirteo con Cs, lo tienen que demostrar", ha afirmado la alcaldesa, que ha asegurado que el Gobierno lleva muchos años escapándose, por lo que les ha instado a elegir entre el derecho a la vivienda o la especulación.


Colau ha destacado que la regulación de los alquileres es el tema pendiente del mandato, pero ha recordado que no es competencia del Ayuntamiento, sino del Gobierno central, por lo que ha insistido en que, pese a la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, no se puede esperar más para regularlo: "Es muy importante dar la batalla".


EuropaPress 1950731 La alcaldesa de Barcelona Ada Colau en un acto en el Casinet dHostafrancs


La alcaldesa ha llamado a que los ciudadanos hagan toda la presión que puedan para que se apruebe una regulación por decreto ley y ha sostenido que su Gobierno ya lo avisó al comienzo del mandato y que conocían "mejor que nadie la problemática".


"Se puede hacer la próxima semana. Tenemos que defender la vida en nuestros barrios", ha subrayado Colau, que ha repasado las políticas municipales durante su mandato, como el Plan de ordenación del alojamiento turístico y la creación de Barcelona Energía, y ha felicitado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), donde fue activista, por haber cumplido 10 años.


"JERARQUÍA DE DERECHOS"


Colau ha sostenido que han sido unos años difíciles de mandato, y se ha referido al problema catalán independentista, tras lo que ha afirmado que "sería un error supeditar los derechos sociales a las libertades y derechos civiles; igual que sería un error contraponer los derechos civiles y las libertades a los derechos sociales".


La alcaldesa ha asegurado que "no puede haber jerarquía entre derechos", sino que deben ir de la mano, tras lo que ha criticado las cargas policiales durante el referéndum del 1 de octubre y ha calificado de injusta la prisión de los presos independentistas.


Ha insistido en que la lucha por los derechos civiles afecta a todo el mundo, pero ha reiterado que "no se pueden supeditar los derechos sociales", y ha pedido políticas valientes y concretas en el terreno social, mientras se tejen grandes consensos por los derechos civiles y libertades.


Colau también ha criticado al candidato de "las élites" a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, con quien ha asegurado que estará encantada de discutir sobre el modelo de ciudad y ha avisado sobre la extrema derecha, en Europa y en Andalucía, que se está organizando muy rápidamente, según ella.


"Ante discursos de odio, Barcelona es más necesaria que nunca. Barcelona es esperanza", ha destacado la alcaldesa, que ha ensalzado su capacidad de para construir alianzas con ciudades catalanas, del resto de España, de Europa y de todo el mundo.


Colau ha llamado a la movilización de cara a los próximos comicios, para llegar al máximo de gente posible, y tejer "una red de esperanza que pueda conseguir una democracia real, de la gente, con la gente y para la gente", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH