viernes, 15 de noviembre de 2019

Arrimadas hace oficial su salto al Congreso anunciando que será la candidata uno para Barcelona

|

La portavoz de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos y líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, ha anunciado que dará el salto a la política nacional al concurrir a las elecciones generales del próximo 28 de abril como número uno de Cs por Barcelona.


Arrimadas ha realizado este anuncio en un acto público celebrado en la plaza de la Villa en Madrid ante la presencia del presidente de la formación naranja, Albert Rivera.


En su intervención, la líder de la oposición en Catalunya ha afirmado que su vida ha estado marcada por decisiones "difíciles", pero que siempre ha optado por dar un paso al frente, por lo que ha anunciado que presentará su candidatura a las primarias de Cs como número uno de Barcelona para las próximas elecciones generales.


Arrimadas, continuará de momento como presidenta del grupo parlamentario y como jefa de la oposición en el Parlament, han explicado fuentes de la formación.


La decisión de Arrimadas ha llegado después de que varias fuentes hayan asegurado a Europa Press que el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, no repetirá como número uno por Barcelona, sino que se plantea serlo por Toledo.


Arrimadas ha sido la cara visible de la oposición al proceso soberanista dentro de Catalunya, puesto que se convirtió en la líder de la oposición tras la victoria de JxSí en las elecciones de 2015, y ha logrado hacer de Cs el primer partido en Catalunya en los últimos comicios, en los que logró 36 diputados y 1,1 millones de votos.


Como candidata a las generales, tendrá el reto de repetir los buenos resultados que cosechó en el Parlament, puesto que en las últimas elecciones generales la candidatura de Girauta sumó 5 de los 47 escaños disponibles en Catalunya.


El salto de Arrimadas al Congreso abre la incógnita sobre quién la sucederá como líder de Cs en el Parlament: además de Carlos Carrizosa, portavoz en la Cámara catalana, en los últimos meses el partido ha aupado a la diputada por Tarragona Lorena Roldán, a quien hicieron senadora por designación autonómica y se ha convertido en una cara habitual en medios de comunicación.




De hecho, ambos compartirán cartel en el acto que Cs celebrará el domingo en Bruselas, después de que Arrimadas visite por la mañana la localidad belga de Waterloo, donde reside el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.


Sin embargo, desde Cs guardan silencio y aseguran que se seguirán los cauces internos para designar al nuevo presidente o presidenta del grupo parlamentario, y que por ahora están "centrados en conformar buenas candidaturas para las elecciones generales, donde el objetivo es salir a ganar".




"Tengo la responsabilidad de seguir defendiendo a los constitucionalistas catalanes, voy a dejarme la piel para que Albert Rivera sea el próximo presidente de España", ha señalado Arrimadas en su intervención, en la que ha resaltado que la libertad y la convivencia sólo llegará a Catalunya si gobierna su partido con Rivera como presidente.


"Lo dije en la campaña de Catalunya: podemos ganar y reventamos las urnas con ilusión. También lo dije en Andalucía: podemos hacer historia y conseguimos el cambio. Cs es el partido que convierte en realidad lo que parece imposible", declaró.


Durante su intervención, Arrimadas ha lanzado duras críticas al Gobierno de Pedro Sánchez: "El Gobierno de España nos ha vendido como un botín al nacionalismo y por eso tenemos un separatismo descontrolado en Catalunya: cierran el Parlament, cortan las calles... Nuestro país no se merece esto".


En este sentido, ha señalado que el Gobierno de Sánchez "ha vuelto a mentir de nuevo" al volver a pactar con los partidos nacionalistas y con aquellos que "han roto este país y quieren dejar de ser españoles".


En su intervención ha criticado que el Ejecutivo socialista tachara de "provocación" su visita a Amer (Girona), el pueblo natal de Carles Puigdemont, y no se pronunciara sobre lo que hicieron posteriormente algunos vecinos independentistas, que limpiaron con lejía la zona en la que los representantes y simpatizantes de Cs se habían concentrado.


"Tenemos que acabar con un Gobierno que confunde Catalunya con el separatismo", ha indicado Arrimadas, quien ha indicado que no quiere "cuatro años más de Sánchez con los separatistas y de negro futuro para los demócratas de este país".


"Es el momento de luchar por la España que nos merecemos y de tener un Gobierno liderado por Cs, un partido limpio que sabe distinguir a Torra y Puigdemont del resto de Catalunya", ha indicado Arrimadas.


La líder de Cs ha resaltado que es un "enorme privilegio" para ella liderar este partido en Catalunya, algo que "no es fácil", pero, a su juicio, es la formación política que "no abandona a los que no tienen voz".


RIVERA A ARRIMADAS: "JUNTOS VAMOS A GANAR"


Por su parte, Rivera ha iniciado su intervención, refiriéndose al anuncio de Arrimadas, a la que ha se ha referido como "compañera, amiga y la mujer más valiente y preparada de la política española" y ha asegurado que no podría tener una "socia y aliada mejor" para ganar las elecciones generales.


"Juntos vamos a ganar y España tendrá un Gobierno de Ciudadanos", ha subrayado Rivera, quien ha añadido que el anuncio de Arrimadas quiere decir que su partido "va a por todas".


"Queremos gobernar España, queremos ganar a Sánchez y enviarle a la oposición, ahora o nunca, no se puede tener otros cuatro años más con Pablo Iglesias haciendo los presupuestos y con Torra diciendo lo que tiene que ser España, eso se tiene que acabar el 28 de abril llenando y reventando las urnas de votos naranjas y enviando a Sánchez a la oposición", ha señalado el líder de Cs.


Rivera arrimadas cs ep


Tras resaltar hacer un llamamiento a los votantes "decepcionados" de PP y PSOE para que respalden Cs con su voto, Rivera ha defendido una España "en la que caben todos", menos los que dan un golpe de Estado o los corruptos.


"Frente a un PSOE podemizado y sectario, diálogo entre ciudadanos que respetan la ley y los que queremos lo mejor para este país", ha afirmado Rivera, quien ha asegurado que combatirá políticamente a aquellos que quieren saltarse las leyes.


"Nadie se imagina a Inés y a mí negociando los indultos a los que dan un golpe de Estado, sí se imaginan a Sánchez y Calvo haciéndolo, nunca vamos a saltarnos la justicia", ha señalado el líder de Cs, quien ha resaltado que su partido liderará la alternativa al "sanchismo" sin "pisotear" la Constitución.


"Vamos a hacer el Gobierno de los mejores y de los valientes, vamos a ser la casa común del constitucialismo del siglo XXI, un lugar común sin etiquetas, se acabaron las dos Españas, la tercera está aquí, la que se da la mano", ha señalado.


Por último, Rivera ha indicado que no solo Arrimadas se sumará a la candidatura de Cs, sino "más gente con procedencia diversa y con defensa de valores constitucionales". "Quiero ser presidente no para ostentar el cargo, sino para que el poder cambie a este país, no me importa el cargo no tengo un manual de resistencia", ha concluido.


EL PRECEDENTE


La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, ha protagonizado un acto junto al presidente de Cs, Albert Rivera, este sábado en Madrid en medio de los rumores sobre su posible incorporación a las listas de la formación naranja a las próximas elecciones generales.


Fuentes de Ciudadanos han explicado que se trata de un "acto de partido", sin confirmar ni descartar que, en el transcurso del mismo, Arrimadas pueda anunciar su intención de presentarse a las primarias para ser elegida como candidata a diputada. El evento ha sido a las 12.00 horas en la plaza de la Villa.


En cualquier caso, si la portavoz de Cs pretendiera encabezar, por ejemplo, la lista de Barcelona al Congreso, la duda no tardará mucho en despejarse, ya que el plazo de 24 horas para presentar candidaturas a las primarias finaliza el martes a las 20.00 horas. Tras ocho días de campaña electoral, los afiliados podrán votar a los aspirantes entre las 10.00 horas del viernes 1 de marzo y las 10.00 horas del sábado 2.


Si Arrimadas quisiera ocupar el primer puesto en una lista para el Senado, el proceso sería el mismo. En cambio, si su opción fuera ir como número dos de Rivera en la candidatura al Congreso por la provincia de Madrid, simplemente necesitaría el visto bueno del aparato del partido, ya que solo se celebran primarias para escoger a los cabezas de lista, y la decisión se tomaría más adelante, en el mes de marzo.


Arrimadas y rivera imagen en acto


ARRIMADAS GUARDA SILENCIO


Por ahora, la líder de la oposición en Catalunya guarda silencio sobre su futuro político. Mientras distintos dirigentes del partido se pronunciaban el jueves ante los medios sobre esta cuestión aunque sin terminar de aclararlo, Arrimadas se limitó a publicar en Twitter un vídeo donde anunciaba que el domingo viajará a Waterloo (Bélgica) junto al resto del grupo de Cs en el Parlamento de Catalunya para recordarle al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que "la República no existe".


Para ese mismo día por la tarde, Arrimadas tiene programado un encuentro con militantes en Bruselas junto al portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, y a la diputada autonómica y senadora Lorena Roldán.



Cuando le preguntaron el jueves por el asunto de la candidatura de Arrimadas a las elecciones generales, Carrizosa afirmó que "no se está barajando esa posibilidad en absoluto", que la dirigente 'naranja' "va a seguir trabajando por Catalunya" y que está descartado que "se vaya del Parlament".


En el mismo sentido se manifestó el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que aseguró que "no hay nada encima de la mesa en ese aspecto" y que "la prioridad de Ciudadanos y de la propia Inés Arrimadas es Catalunya".


Rivera, en cambio, no cerró del todo la puerta a que la portavoz de la Ejecutiva, a la que describió como "la mujer mas importante, más valiente y más preparada de la política española", acabe entrando en las listas de los comicios generales. Señaló que la decisión de concurrir o no a las primarias "es de cada uno" y que luego son los afiliados los que exponen sus preferencias a través de las primarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH