miércoles, 19 de junio de 2019

¿Por qué va Borrell a Europa?

|

La candidatura del actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, como cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas del 26 de mayo no está ausente de polémica.


Borrell premio internacional humanismo solidario


El anuncio de ayer provocó varias reacciones, pero Borrell no se pronunció. El motivo, explican fuentes conocedoras de las negociaciones, es que el ministro no pretendía ser eurodiputado como primera opción.


A finales del año pasado ya se le situó en la primera línea para liderar la candidatura a los comicios europeos, pero Borrell se resistía porque entre sus preferencias figuraban continuar con la política española.


El viernes pasado, el titular de Asuntos Exteriores fue llamado a la Moncloa para hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes del Consejo de Ministros.


Debió ser en esa conversación privada cuando se convenció a Borrell de su papel en la Unión Europea. En paralelo, algunas voces del partido rumoreaban que el ministro encabezaría la lista del PSC en las elecciones generales del 28 de abril por Barcelona.


La ministra de Función Pública y Política Territorial, Meritxell Batet, es quien aspira a repetir como número uno por Barcelona, por lo que desde el PSC vieron necesario aclararlo.


La resistencia de Borrell a ser candidato a las europeas, con voces a favor y en contra dentro de su partido, se fue esfumando, hasta que el PSOE confirmó la noticia.


La candidatura de Borrell en el Parlamento Europeo se ve con bueno ojos desde la delegación socialista, ya que consideran que es una mala noticia para el Partido Popular, por los conocimientos y el carisma del titular de Exteriores.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH